El factor decisivo gracias al que Daniel Sancho se ha librado de la pena de muerte
El hijo de Rodolfo Sancho ha sido condenado a cadena perpetua y no a pena de muerte por el asesinato con premeditación de Edwin Arrieta
Daniel Sancho se ha librado de la pena de muerte. Ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato con premeditación de Edwin Arrieta, cirujano colombiano de 44 años. También ha sido declarado culpable del descuartizamiento de la víctima y de la desaparición de su documentación, los otros dos cargos por los que ha sido juzgado. El juez le ha impuesto además una indemnización de 4 millones de baht (105.000 euros) a la familia de su víctima.
La cuestión es por qué se ha librado de la pena capital. El juez indicó durante la lectura que la condena había sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado. «Ha colaborado activamente con la investigación». El veredicto era pena de muerte, pero se le ha conmutado por la cadena perpetua. No ha sido necesario recurrir al perdón del Rey de Tailandia. «En los albores de la investigación, Daniel Sancho se mostró colaborativo y confesó por dónde había esparcido los restos de Edwin», aseguran. Este comportamiento ha resultado decisivo.
En las imágenes de este jueves, se puede ver a Daniel Sancho dentro de un furgón con el pelo rapado y mucho más delgado que cuando ingresó en prisión. En una sala de la corte provincial de Samui, Sancho, engrilletado y sentado en el banquillo de los acusados, escuchó el veredicto. Vestía mono naranja y le acompañaban sus padres, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo.
El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, afirmó a EFE a la salida de la corte que estaba «satisfecho» porque Sancho había sido condenado por los tres cargos que él presentó durante el juicio, celebrado el pasado abril en el mismo tribunal.
El abogado de la familia de Edwin Arrieta, Juango Ospina, ha señalado que están «muy satisfechos» con la sentencia. «Han prevalecido nuestras tesis. La pena es la máxima», ha subrayado Ospina, quien ha lamentado que no se pudiera llegar a un acuerdo con el ahora condenado por el crimen del cirujano.
La defensa de Sancho ya ha anunciado que recurrirá. «Hay que seguir con el partido. Vamos a recurrir la sentencia (...) Tenemos dos recursos por delante y tenemos que agotarlos», declaró Carmen Balfagón a las puertas del tribunal de Samui (en el sur de Tailandia) tras conocerse la sentencia. La justicia tailandesa establece dos recursos de apelación, en un Tribunal de Apelaciones y ante el Tribunal Supremo, antes de dejar en firme la condena.