Nacho Abad destapa todas las claves de la sentencia de Daniel Sancho
Al español, condenado a cadena perpetua por el asesinato con premeditación de Arrieta, solo le queda la clemencia del Rey de Tailandia
Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato con premeditación de Edwing Arrieta. Una noticia que se ha dado a conocer en la madrugada de este jueves. Por este motivo, Nacho Abad presenta un vídeo en el que destapa todas las claves de esta sentencia. El hijo del actor Rodolfo Sancho también ha sido condenado por la ocultación y el descuartizamiento del cadáver del cirujano plástico colombiano y por la destrucción de un documento oficial, el pasaporte de Arrieta, que desapareció.
Lo habitual habría sido la pena de muerte, pero el juez ha decidido finalmente que fuese cadena perpetua. Esto implica que Daniel pasará el resto de sus días en una prisión tailandesa. No se sabe si va a permanecer en la prisión en la que se encuentra actualmente donde la seguridad es escasa y el ambiente tranquilo.
El Gran Tigre
Cabe la posibilidad de que el juez lo mande a una prisión de máxima seguridad al norte de Bangkok, que se conoce como el 'Gran Tigre'. Se trata de una cárcel con un gran hacinamiento. En su día se construyó para albergar a 3.000 presos y, en realidad, la ocupan más de 8.000. Puede haber 30 reclusos por celda con un agujero en el centro como servicios.
La estrategia legal del equipo de defensa español ha sido errónea, según Abad. El tribunal no se ha creído la defensa propia, ni que Edwin pegó a Daniel primero (de lo que no hay prueba alguna, pero los abogados defienden), ni que fue un crimen accidental: fue un brindis al sol decir que compró los cuchillos para grabar un vídeo de cocina, una excusa peregrina. De hecho el tribunal usa ese dato, entre otros, para hablar de premeditación. Quizá lo sorprendente para algunos entendidos es que con las evidencias que había sobre la mesa la condena no haya sido de pena de muerte que es lo que pedía la fiscalía.
Las vías de Daniel Sancho
«Cabe la posibilidad de recurso», comenta Abad. Hay dos posibles vías: o se abre un periodo de 60 días de apelaciones, o se puede recurrir directamente al Supremo, según otras fuentes jurídicas. Aunque para el periodista, el camino que le quedaría a la familia del joven Sancho es acudir a la vía diplomática e intentar que el Rey de Tailandia pueda hacer algo en ese sentido.
Y, por otro lado, los parientes de Arrieta considera que el fallo ha sido justo dado que no querían la pena de muerte. Son muy cristianos y creen que la vida solo la puede quitar Dios y no un tribunal. Así que la familia contenta con la cadena perpetua y una indemnización de unos 119.000 $ y veremos si Daniel Sancho acaba afrontando esa indemnización.