Los nervios y la emoción de la Reina Letizia en el partido de baloncesto de España en París
Su Majestad se estrena en la Paralimpiada viendo ganar al combinado nacional de baloncesto en silla de ruedas
De nuevo la Casa Real muestra su firme compromiso con los atletas españoles en París 2024, en esta ocasión con la presencia de Doña Letizia en la capital francesa para animar al equipo paralímpico. Su debut en las gradas se ha producido esta mañana en el Bercy Arena, donde el equipo de baloncesto masculino en silla de ruedas ha vencido al combinado de Australia (68-60) en un recinto con nutrida presencia de españoles portando banderas y un admirable apoyo al combinado nacional. Ya lo demostró ayer durante el meritorio partido de España que, sin embargo, no pudo darle la victoria frente a la selección de Estados Unidos, actual campeona paralímpica y gran favorita.
En esta lluviosa mañana en París, Doña Letizia se ha enfundado por primera vez la equipación de la selección paralímpica española, un polo azul con el escudo, pantalones blancos y unas cómodas zapatillas de deporte. Como ya hicieran todos los miembros de la Familia Real presentes en los JJOO, se opta por esta indumentaria como una prueba más de apoyo e identificación con los deportistas.
En su primera jornada en Paris, está previsto que la Reina acuda esta tarde al centro acuático, donde desde primera hora de hoy compiten nadadores españoles en diferentes pruebas y categorías. En París, la natación es el deporte con mayor representación española, con 34 deportistas. Esta tarde, dos nadadoras nacionales, Marian Polo y Emma Feliu, toman parte en finales y por tanto optan a medalla.
Aunque la Reina hace hoy su primera aparición en París, la Casa Real ha seguido de cerca el desarrollo de unas competiciones que arrancaron ayer en una jornada en la que el equipo español consiguió tres medallas de bronce y en la que participaron 56 deportistas de la delegación nacional, repartidos en siete deportes. Los tres atletas laureados, el ciclista Ricardo Ten y los nadadores Miguel Luque y Kike Alhambra, fueron felicitados ayer por la Casa Real, como queda recogido en su cuenta oficial de Instagram, una red social muy activa este verano y con un importante cambio de estilo comunicativo, mucho más cercano y que ha permitido seguir de cerca la presencia de los Reyes y de sus hijas en Paris, tanto en las competiciones deportivas como en visitas realizadas a Casa de España o a la Villa Olímpica.
Está previsto que durante este fin de semana la Reina vuela a visitar la Villa Olímpica, donde tendrá la ocasión, como ya hiciera en los Juegos, de ver in situ las instalaciones que acogen a los deportistas y pueda departir más distendidamente con ellos. Tal vez tenga ocasión de encontrarse con la triatleta gallega Susana Rodríguez, la primera deportista con discapacidad que consigue el Premio Reina Letizia, la máxima distinción para el deporte femenino individual de los Premios Nacionales del Deporte. La triatleta viguesa recibió meses pasados el galardón de manos de los Reyes y compagina el deporte de alto nivel con su profesión como médico de familia en la sanidad gallega.
Aunque no pueda ver competir a Rodríguez, puesto que el triatlón no da comienzo hasta la semana que viene, la Reina acude a París en los días de mayor participación de deportistas españoles, con presencia mañana sábado en nueve pruebas y el domingo en diez. Como ya se ha mencionado, la natación, es el deporte con mayor número de atletas españoles, entre las que se encuentra la paralímpica más laureada, Teresa Perales. Le sigue el atletismo, con 23 deportistas más 7 deportistas de apoyo, mientras que en baloncesto en silla de ruedas habrá 24 jugadores, divididos a partes iguales entre los equipos masculino y femenino. A continuación, viene triatlón, con 13 representantes más 3 deportistas de apoyo y tenis de mesa, con 10 jugadores. España también cuenta con deportistas clasificados en ciclismo (7), piragüismo (6), remo (5 + 1 deportista de apoyo), judo (4), tenis en silla de ruedas (3), boccia (3), taekwondo (2), tiro (2) y esgrima, halterofilia y tiro con arco, con un deportista cada uno.
Está previsto que Doña Letizia concluya su estancia en Paris el próximo día 1 y se anunciado la presencia en la Paralimpiada de la Infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español. La hija mayor de los Reyes Juan Carlos y Sofia permanecerá en París entre el día 4 y el domingo 8, día de la ceremonia de clausura, y durante su estancia presidirá una recepción a la delegación española participante en los juegos.