El significado de la llamativa camiseta de la Reina Letizia en París
Inicia su segunda jornada en la Paralimpiada luciendo una colorida prenda, firmada por el artista urbano Okuda y que celebra la inclusión y la diversidad
El colorido contrapunto a este día gris plomo con el que se ha despertado la capital francesa lo ha puesto a primera hora de la mañana Doña Letizia en las gradas del Estadio de Francia, donde ha acudido a animar a los deportistas españoles que compiten en diferentes pruebas de atletismo. Lo ha hecho, como el resto de las autoridades españolas que la acompañan, enfundada en una llamativa camiseta multicolor. Se trata de una prenda de la equipación paralímpica española, que luce por primera vez, inspirada en una obra cedida por el artista urbano de origen cántabro Okuda San Miguel.
La Reina despidió ayer su primera e intensa jornada en la Paralimpiada celebrando el primer oro de España, conquistado por la jovencísima nadadora Tasy Dmytriv, de 16 años, que subió al podio tras ganar los 100 metros braza SB8, a la que Su Majestad animó desde la grada del centro acuático y bajó a saludar al final de la prueba. Esta mañana, Doña Letizia ha vuelto a oír el himno nacional que ha sonado en honor del atleta español Yassine Ouhdadi El Ataby, que se ha impuesto en la prueba de cinco mil metros. Una carrera que la Reina ha seguido con entusiasmo luciendo la llamativa prenda firmada por el artista urbano Okuda. Se trata de una de las dos camisetas de paseo del equipo español realizada a partir de los diseños del artista urbano Okuda San Miguel, que cedió los derechos de su obra ‘Estrella del Kaos’ al equipo paralímpico español con el fin de que pudiera utilizarse para promocionar la actuación de los deportistas de élite con discapacidad en la capital francesa.
La «Estrella del Kaos» es una de las obras escultóricas más célebres del artista, de renombre internacional en arte urbano y con un estilo muy definido que combina una viva paleta de colores y las líneas geométricas. La colaboración entre Coloring the World Foundation, entidad desde la que trabaja Okuda San Miguel, y el Comité Paralímpico Español ha permitido que la obra cedida por el artista se aplique sobre la ropa que luce el equipo paralímpico en los Juegos de París y que ha sido adaptada incorporando la figura de la Torre Eiffel como guiño a la sede paralímpica.
Como declaró el artista en la presentación de la pieza, «estoy muy contento por esta colaboración. Esto es un paso más porque cada país y cada equipo representa uno o dos colores y mi creación lleva toda la gama cromática. Con los problemas de racismo que hay, que España lleve todos los colores y lleve en su ropa todas las banderas es muy bonito».
Este año, el equipo paralímpico español ha querido llevar dos artistas distinto, el mencionado Okuda y el legendario Pablo Picasso. Con esta iniciativa, el Comité Paralímpico Español mantiene la tradición de incorporar trabajos de grandes pintores españoles en los uniformes, como hizo con Joan Miró en Río 2016 y con Manolo Valdés en Tokio 2020. La Fundación Picasso, entidad que gestiona el legado del pintor, ha donado al Comité Paralímpico Español el uso de la única obra que el malagueño dedicó al deporte, concretamente al fútbol. Se trata de una litografía realizada en el año 1961 que emplea cinco colores: verde, azul, amarillo, rojo y negro. La camiseta fue lucida por los paralímpicos españoles en la ceremonia inaugural de los Juegos el pasado miércoles. La idea, señalan fuentes del Comité Paralímpico, es que los atletas «lleven a París consigo un pedazo de la historia y el arte español, demostrando que el deporte es también un lienzo en el que se puede pintar el futuro. Son obras de arte en movimiento, representando el pasado y el presente de la cultura española».
El nombre del artista cántabro cuya obra inspira la camiseta que luce hoy la Reina no es en absoluto desconocido para Sus Majestades. En su visita a los Países Bajos del pasado mes de abril, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron junto a los monarcas holandeses una exposición de arte urbano en el Straat Museum en Ámsterdam en la que la obra del autor de «La estrella del Kaos» ocupaba un importante papel. Una de las fotografías más reproducidas de esa visita oficial se tomó precisamente frente a una de las obras de Okuda, junto a la que posaron las dos parejas reales.
La Reina permanecerá en París durante todo el fin de semana y está prevista su visita a la Villa Olímpica, así como a algunas de las numerosas pruebas con participación española que tienen lugar estos días, 9 hoy sábado y 10, mañana domingo, primer día del mes de septiembre.