Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La Reina Letizia, en los Juegos Paralímpicos de ParísGTRES

El récord que la Reina Letizia ha batido en París y ensalza la prensa francesa

La prensa francesa destaca el alto grado de implicación de la esposa de Felipe VI apoyando a los atletas españoles participantes en París 2024

Incluso para una prensa poco dada a hablar de las familias reales, como es la francesa, no ha pasado desapercibida la intensa y entusiasta implicación de Doña Letizia en los Juegos Olímpicos y, especialmente, en los Paralímpicos. De «maratonianas» califica la prestigiosa revista Paris Match las jornadas que Su Majestad ha protagonizado estos días en la capital francesa, que comenzaron el pasado día 30 de agosto y concluyeron ayer lunes. Un apoyo, señalan los medios galos, que demuestra con creces que Doña Letizia es la monarca más implicada en el apoyo a los deportistas de su país. «El entusiasmo de la Reina de España no encuentra paralelo» entre las autoridades que han acudido a París en la Paralimpiada, escribe la revista Point de Vue.

«La Reina de España ha sido imparable», afirma Paris Match mientras hace un repaso de la agenda de Doña Letizia en estos días: Baloncesto en silla de ruedas, ciclismo en pista, natación, atletismo, tenis, tenis de mesa… «La soberana asiste con entusiasmo a las pruebas paralímpicas y no escatima en ánimos a sus deportistas. Aunque es Reina consorte de España, Doña Letizia no crea distancia alguna con los deportistas españoles que participan en los Juegos Paralímpicos», escribe la prestigiosa cabecera. Su regreso a la capital francesa es calificado por la publicación monárquica Point de Vue de «maratón deportivo en apoyo a sus atletas».

La Reina Letizia, en los JuegosGorka Leiza

La revista también pormenoriza pruebas y estadios recorridos estos días, para dar cuenta de este «recorrido maratoniano»: del Ciclismo en pista en el velódromo nacional de Saint-Quentin en Yvelines a la petanca y tenis de mesa en la Arena París Sud, pasando por la natación en la Arena Paris La Defense, atletismo en el Estadio de Francia, taekwondo en el Grand Palais, tenis en silla de ruedas en Roland Garros, triatlón en el Puente de Alejandro III. Ambas publicaciones, al igual que la revista Gala, dan cuenta también de la «manera afectuosa» con la que saludó en las gradas a la primera dama francesa Brigitte Macron y a la alcaldesa Anne Hidalgo, con las que coincidió en diferentes instalaciones deportivas. Se da cuenta también de su presencia en la Villa Olímpica para saludar a voluntarios, técnicos y atletas.

La Reina Letizia y Brigitte Macron

Durante esta visita, como refleja un vídeo de la cuenta de Instagram de la Casa de SM El Rey, Doña Letizia se encargó personalmente de actualizar el panel que refleja diariamente los resultados del medallero español. Las versiones digitales de todas las publicaciones se acompañan de un gran despliegue de imágenes en las que la Reina aparece en diferentes circunstancias, dando saltos de alegría en la grada, abrazando a deportistas e incluso ayudando a colocar una gran bandera de España en las gradas del estadio Roland Garros, un hecho que le vale los halagos de Point de Vue, que concluye así su crónica: «Tres días repletos en disciplinas deportivas y emociones liderados por la Reina con un fervor inigualable. ¡Me quito el sombrero!». Más allá de limitarse a hacer comentarios sobre su indumentaria, como suele ser habitual, los medios franceses señalan su cercanía, lo afectuosa que se ha mostrado con los atletas paralímpicos, «ni escatimar apretones de manos y abrazos».

La Reina Letizia

La Reina Letizia ha estado tres veces este verano en la ciudad del Sena en el marco de París 2024. Su primera visita tuvo lugar el día 25 de julio, en el que junto a Don Felipe ofreció una recepción en la Embajada de España a una representación de la delegación española participante en los Juegos, acto en el que la Reina se mostró especialmente comunicativa con la prensa acreditada mientras que Don Felipe departía más con los deportistas. Concluido el acto, se dirigieron al Museo del Louvre para asistir a la recepción oficial ofrecida por Macron. Al día siguiente, sus Majestades asistieron juntos a la ceremonia inaugural. La Reina volvió a París entre el 31 de julio y el 3 de agosto, y asistió a eventos de waterpolo, atletismo, tenis, natación y baloncesto 3x3, entre otros, mostrando un apoyo constante al equipo olímpico español. Su presencia tomaba el relevo de sus hijas y precedía a la de Don Felipe, que estuvo en París entre el 5 y el 7 de agosto. La actitud de la Reina, visiblemente más relajada y cómoda que los días de los actos oficiales, ha ido ganando naturalidad y cercanía, mostrando una especial sensibilidad y entusiasmo con los atletas paralímpicos, con gestos como agacharse para hablar con los deportistas en silla de rueda o no preocuparse por el tiempo que ha departido con algunos de ellos, a los que ha llegado a dedicar más de media hora. Como reconocía la nadadora Teresa Perales, ya leyenda del deporte español, «sabe más cosas de mi que yo misma».

La Reina Letizia con Teresa PeralesGTRES

La Reina vio cómo Perales, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2021, conseguía en París la medalla número 28 de su palmarés, igualando el récord de Michael Phelps. La foto de ambas abrazadas tras la carrera ha salido en numerosos medios franceses. Y aunque no la vio competir en Paris, Doña Letizia pudo saludar a Susana Rodríguez, que ayer revalidó el oro conseguido en Tokio. La campeona olímpica gallega fue la primera atleta con discapacidad en ganar el premio Reina Letizia del deporte, una muestra más de la sensibilidad de la esposa de Don Felipe que le ha hecho batir en Paris valiosos récords.