Fundado en 1910

Doña Sofía el pasado mes de junio.GTRES

Gente

La imagen inédita de la Reina Sofía con Hussein de Jordania que está dando mucho de que hablar

La acaba de publicar Christina Oxenberg en su Instagram. Su madre, Isabel de Yugoslavia, es prima segunda de la Reina Sofía, lo que convierte a Christina en prima tercera del Rey Felipe VI

En un inesperado giro, Christina Oxenberg, escritora y miembro de la realeza serbia, ha compartido en sus redes sociales una fotografía privada que ha generado gran interés en la opinión pública.

La imagen, publicada en su perfil de Instagram con poco más de 5.000 seguidores, muestra un momento íntimo entre la Reina Sofía de y el Rey Hussein de Jordania en 1986, durante un almuerzo en el Palacio Real de Aqaba.

La fotografía, acompañada de un pie de foto escrito por la propia Oxenberg, describe la escena: «Yo, girada en mi asiento, mi prima la Reina Sofía, el Rey Hussein de Jordania y al fondo el Primer Ministro del momento, cuyo nombre he olvidado». En la imagen, doña Sofía, vestida con un diseño estampado propio de la época, aparece charlando de manera animada con el difunto monarca jordano, capturando un momento de relajación entre los dos líderes.

Juan Carlos I y doña Sofía en la boda de Al Hussein bin and Rajwa Al Saif in Ammanen junio de 2023GTRES

Esta publicación ha reavivado el interés por la cercana relación que mantenían los padres del Rey Felipe VI, Juan Carlos I y la Reina Sofía, con el Rey Hussein y su esposa, la Reina Noor. Este vínculo fue más allá de los actos oficiales, siendo frecuente que compartieran encuentros privados. De hecho, los entonces Príncipes de Asturias, Juan Carlos y Sofía, pasaron parte de su luna de miel en Jordania como invitados del rey Hussein. Esta relación se fortaleció con el tiempo, al punto que en 1989, el Rey Hussein obsequió al Rey Juan Carlos la residencia de La Mareta en Lanzarote, que posteriormente sería cedida al Patrimonio Nacional para su uso por autoridades españolas y visitantes extranjeros, y donde ha veraneado este año Pedro Sánchez con Begoña Gómez.

Catherine OxenbergIG

Tras el fallecimiento del Rey Hussein en 1999, el Rey Juan Carlos continuó mostrando su apoyo al nuevo monarca, el Rey Abdalá II, reiterando el compromiso de España con Jordania como un actor estabilizador en la volátil región de Oriente Medio. Este lazo especial entre las casas reales de España y Jordania se ha mantenido vigente, como lo demostró la reciente presencia de los padres del Rey Felipe VI en la boda del nieto del difunto Rey Hussein en 2023, representando a la Casa Real española.

Prima lejana de la Reina Sofía

Sus declaraciones más de una vez sacudieron a la opinión pública. Esta reciente publicación en redes sociales ha puesto nuevamente en el centro de la atención a Christina Oxenberg, una figura compleja y fascinante con profundas conexiones en la realeza europea.

La escritora, humorista y diseñadora de moda, nacida en 1962 en los Estados Unidos, es hija de la princesa Isabel de Yugoslavia y Howard Oxenberg, un destacado fabricante de vestidos y amigo cercano de la familia Kennedy. Christina no solo es conocida por su creatividad y talento, sino también por sus lazos familiares con la realeza europea, siendo prima lejana de la Reina Sofía de España y prima tercera del Rey Felipe VI. Esta relación familiar proviene de su abuela, Olga de Grecia, quien era prima hermana de Felipe de Edimburgo y de Federica de Grecia, la madre de la Reina Sofía.

Oxenberg ha estado en el centro de varias controversias. En 2020, ofreció colaborar con las autoridades en la investigación sobre la red de abuso sexual liderada por Jeffrey Epstein, dada su cercana amistad con Ghislaine Maxwell, quien fue señalada como la mano derecha de Epstein. Oxenberg, quien había sido confidente de Maxwell, declaró estar dispuesta a compartir detalles cruciales que podrían no solo ayudar a las víctimas, sino también exculpar a su primo, el príncipe Andrés, quien se había visto involucrado en el escándalo. Según Oxenberg, el príncipe Andrés fue simplemente «un tonto al que utilizaron por sus contactos», defendiendo su inocencia en relación con los delitos cometidos por Epstein y su red.

Además, la vida de Christina ha estado marcada por otros episodios significativos. En una ocasión, se vio involucrada en el rescate de su sobrina, quien había caído en una peligrosa secta que abusaba sexualmente de sus miembros más jóvenes. Este acto heroico demostró su determinación y valentía, enfrentándose a una situación sumamente peligrosa para proteger a su familia.