Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Almudena de ArteagaGTRES

Gente

Almudena de Arteaga, una duquesa en pleitos con sus vecinos: «Ya no puedo dar más de lo que he dado»

Esta autora de numerosos libros superventas se ha convertido en protagonista de una polémica por un parque infantil situado en un terreno de su propiedad, en Manzanares el Real, donde ella misma ha «jugado con sus hijas y nietos»

Érase una vez una duquesa, un parque infantil, unos vecinos, un castillo y un alcalde madrileño. Todos salpicados por el uso y disfrute de un trozo de tierra. «Ya no puedo dar más de lo que ya he dado al pueblo, de verdad lo digo», explica a El Debate amablemente Almudena de Artega del Alcázar cuando le preguntamos por esta historia.

La duquesa del Infantado anda metida en pleitos con el Ayuntamiento de Manzanares el Real para recuperar lo que es suyo por herencia familiar. Sus vecinos se han molestado porque la duquesa ha ganado el largo juicio y ellos se han quedado sin el parque infantil del pueblo.

Larga batalla

El caso es que la escritora se ha convertido en protagonista de la noticia, como si ella misma fuera el personaje principal de una de sus propias novelas. La Justicia le ha dado la razón tras 10 años de batalla, y es ahora cuando ha recuperado su propiedad de algo más de 3 mil metros cuadrados. Y es ahora también, cuando el pueblo se queda sin parque infantil y protesta.

Castillo en Manzanarel del RealGTRES

La aristócrata es dueña también del emblemático castillo del pueblo, —un castillo que está en cuestión— puesto que la duquesa del Infantado ha emprendido un litigio para recuperarlo. El alquiler del Castillo de los Mendoza vence el 5 de enero de 2025. Seguirá abierto al público y con más oferta cultural, según ha revelado la duquesa del Infantado a El Debate.

Una cesión

La cesión del suelo que hizo su abuelo en 1975 al pueblo como gesto de amistad, caducó en el año 2015, tras haber sido prorrogada en varias ocasiones. La duquesa llevó entonces el caso a los juzgados para recuperar la propiedad, que, estaba siendo «ocupada ilegalmente por el Ayuntamiento». Y empezó el lío. Primero trataron de llegar a un acuerdo amistoso, pero no pudo ser.

El tribunal, de forma provisional, resolvió fijar primero el valor de la finca en 1,2 millones de euros, mientras que la duquesa, experta en derecho nobiliario, había tasado la parcela en 2,23 millones. El ayuntamiento aseguraba que el terreno valía algo más de 155.000 euros al considerarlo «zona verde pública». Desencuentro absoluto.

El ayuntamiento no ha podido ni comprar ni afrontar tampoco el gasto de 7.000 euros al mes de alquiler, por lo que el parque desaparece. Pero, los niños podrán seguir jugando porque el parque infantil será trasladado a un solar cercano.

La autora Almudena de Arteaga.GTRES

Su versión

En una carta dirigida a El Debate, la Duquesa del Infantado aclara que «el terreno estuvo cedido por su abuelo y por su padre, y que hace 10 años que está ocupado por el Ayuntamiento ilegalmente y así lo declara una sentencia judicial. Ser agradecido es de bien nacido, dice el refrán… Desde que lo heredé y pagué todos los impuestos sobre este terreno, he intentado llegar a una solución con el Ayuntamiento para que lo compren, alquilen a su justo precio o desalojen al ser propiedad privada. Tardaron en recibirme. Para ello solicité una tasación a Tinsa, es la mejor tasadora que conozco, según me pidió su alcalde, pero no estuvieron de acuerdo con ella y encargaron la suya propia a alguien totalmente desconocida. Quisieron expropiármelo y tampoco estuvieron de acuerdo con el precio del tribunal de tasaciones. Estos años han comprado unos terrenos similares por mucho más de lo que me ofrecían a mí. No me dejaron más alternativa que acudir a los tribunales.

El motivo lo ignoro, pero no alcanzo a entender las razones de ello si es que de verdad mi terreno suscita tanto interés público. Es un terreno en el que yo también me he columpiado con mis hijas y nietos, pero que ahora necesito rentabilizar a su justiprecio. La sentencia llegó antes de verano y me pidieron en el ayuntamiento que no se cerrase hasta pasadas las fiestas del pueblo y la época estival. Accedí sin problema como otras tantas veces. Ya no puedo dar más de lo que ya he dado al pueblo, de verdad lo digo.

Respecto el Castillo, es cierto que una sociedad se hará cargo del castillo a partir de enero con la intención de mantenerlo abierto al público e incluso mejorar la oferta cultural y turística.

Es totalmente falso que exista un litigio con la Comunidad de Madrid como algunos medios han dicho. Simplemente, vence el contrato de cesión y finaliza.

Si en enero no se pudiese llevar a cabo esta intención sería únicamente por los impedimentos que pudiese plantear el ayuntamiento de Manzanares al respecto. Gracias y un fuerte abrazo», concluye Almudena de Artegaga en su carta enviada a este periódico.

Autora de éxito

Madrileña de 57 años, la autora vive en Madrid, ciudad donde nació, junto a su marido y sus dos hijas. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro. Experta además en novela histórica.

El rey Felipe VI y Almudena Arteaga, duquesa del Infantado en 2020GTRES

Ejerció la abogacía durante seis años, especializándose en Derecho Civil y Laboral. Trabajó como documentalista en un libro sobre el Toisón de Oro, y en 1997 publicó su primera novela La princesa de Éboli. Tuvo tanto éxito que se permitió dejar el Derecho y dedicarse de lleno a la literatura. Y ahora, la brillante autora se convierte en el personaje principal de su propia historia ducal que aún no se ha terminado de escribir.