Fundado en 1910
Surat Thani

En la prisión de Surat Thani conviven más de 5.000 presos

El menú de Daniel Sancho en la cárcel de Surat Thani que preocupa a su familia

El cocinero de 30 años busca la manera de integrarse entre unos compañeros de prisión que no hablan inglés

Comienza con toda su crudeza la nueva vida de Daniel Sancho en prisión. El cocinero de 30 años ya ha pernoctado sus dos primeras noches en el módulo de alta seguridad de la prisión de Surat Thani, al sur de Bangkok. El reto ahora es integrarse con los presos más peligrosos con el gran inconveniente de que la mayoría son tailandeses, birmanos y camboyanos, y no hablan inglés. Un día a día que se le hará muy largo hasta que encuentre a algún compañero de confianza en quien pueda apoyarse y guíe sus primeros pasos.

Hasta ahora Sancho había permanecido en un módulo de aislamiento, el trámite anticovid ordinario de las prisiones tailandesas. Tras dar negativo en la prueba, Sancho fue trasladado al módulo 6, el pasado jueves. Un módulo excepcional elegido por sus propios abogados y en el que estará más vigilado que en otros, puesto que es el único que cuenta con una «alta seguridad». En esta prisión conviven más de 5.000 presos, la mayoría hombres, y todos cumplen condenas superiores a los 25 años por delitos graves. En cada celda habitan unos 30 reos y no disponen de colchones.

A partir de ahora, comenzará a recibir visitas y su familia tratará de levantarle el ánimo, insistiendo en que van a recurrir la sentencia en la que fue condenado a cadena perpetua. Este mismo jueves, era su madre Silvia Bronchalo quien le visitaba, por primera vez, en Surat Thani. Se reencontraron en un edificio penitenciario adyacente al principal.

La actriz Silvia BronchaloGTRES

En esta prisión de Surat Thani , la comida se reduce a un puñado de arroz hervido con caldo de verduras. Tienen unas cacerolas grandes y pueden coger dos veces al días. Una dieta que evidentemente también preocupa a su familia. Todavía no ha podido solicitar que le entreguen comida desde el exterior.

Lo más importante ahora es pasar desapercibido y que nadie se fije en él o pueda desencadenarse una discusión. «El director es muy estricto. Si te metes en una pelea te castigan con tareas como limpiar los baños. No hay libertad, debes seguir el protocolo si eres prisionero, al igual que mi esposo lo fue», ha relatado otra mujer.

Los abogados de Sancho ya mostraron su desagrado con el traslado de Sancho de la prisión de Koh Samui, considerada más amable, a la de Surat Thani, de una manera tan precipitada. Unas horas después de conocerse la sentencia a cadena perpetua, le montaron en un furgón blindado y posteriormente, en un barco hacia la península. Ahora estarían intentando que pueda cumplir su condena en Bangkok, para estar más cerca de la Embajada española y que Rodolfo Sancho pueda viajar de una manera más rápida a la capital tailandesa. Surat Thank se encuentra a unos 600 kilómetros de Bangkok.

Cárcel de Surat Thani

La sentencia estará disponible para los abogados de las partes, el próximo 9 de septiembre, diez días después de su lectura pública. Cuando la tengan a su disposición, Marcos García-Montes y Carmen Balfegón diseñarán la estrategia para seguir peleando por él, después del varapalo que supuso para los abogados la condena a cadena perpetua.

De momento, el famoso naturista Frank Cuesta ya ha advertido de que considera muy improbable que vayan a servir los recursos. Los abogados del condenado deberían «acelerar el proceso» para conseguir que regrese a España lo antes posible. Además, considera que, si continúan «perdiendo el tiempo en recursos», no obtendrán el resultado esperado. También ha hablado claro sobre la prisión de Bangkok, que considera más favorable, a pesar de su mala fama. «Por mucho que se diga, están más controladas las cárceles en Bangkok, porque hay cámaras, mucha gente entrando y más extranjeros», añade.