Fundado en 1910

Alberto de Mónaco, este veranoGTRES

Gente

El antiguo hombre de confianza de Alberto de Mónaco, detenido por traicionarle

Claude Palmero fue detenido este miércoles y puesto en libertad sin cargos, tras unas horas en comisaría

La venganza es un plato que se sirve frio, al menos en este caso. El soberano de Mónaco, Alberto II, ha conseguido que la policía detenga al hombre que durante dos décadas fue su mano derecha. El antiguo asesor del soberano, Claude Palmero, habría desvelado todos los oscuros secretos del Palacio monegasco a comienzos de año, lo que generó el inicio de una guerra y cruce de acusaciones.

El Príncipe Alberto cuestiona los méritos y la naturaleza de determinadas inversiones financieras realizadas por su financero, y el financiero tras destituirle de su puesto, buscó venganza, filtró datos interesantes de las cuentas de palacio y la prensa lo publicó.

Unas horas

El supuesto traidor de Alberto y Charlene de Mónaco fue detenido este miércoles y puesto en libertad a las pocas horas, tras prestar declaración en comisaría, según revela el diario Le Parisien. El antes hombre de confianza real, de sesenta y muchos años, tiene dos denuncias contra él del Príncipe Alberto II. Una por difamación y la otra por abuso de confianza. AlbertoII le demandó en concreto por «violación de la confidencialidad, invasión de la privacidad y recepción de los beneficios de los delitos».

Alberto de Mónaco y Charlene durante el Tour de Francia de 2024GTRES

El financiero se lo sabía todo de la familia principesca, sin duda, tras pasar 20 años junto al Principe Alberto y su padre Rainiero de Mónaco. Y a comienzos de este año, decidió hacer públicas las irregularidades financieras de las que había sido testigo como empleado del Palacio Grimaldi. Y, claro, se armó un gran lío.

Tras las acusaciones desveladas, el soberano decidió demandarlo, y este mismo miércoles era detenido por la policía monegasca. Una detención en el marco de una investigación abierta por «violación del secreto profesional, invasión de la vida privada y encubrimiento de estos dos delitos», tal y como explica Le Parisien. Dicen que la justicia monegasca desea saber, en particular, cómo obtuvo Le Monde los cuadernos llenos de secretos que publicó.

Hace un año

Hay que remontarse a junio de 2023, cuando Alberto II comunicó su despido a Claude Palmero, gestor y financiero de su fortuna, y a su amigo de la infancia, Thierry Lacoste, entre otros despedidos que formaban paarte de su círculo íntimo.

Posteriormente al controvertido despido, Palmero fue acusado de corrupción y de malversar fondos monárquicos y decidió entonces dar la batalla. Hizo llegar al diario 'Le Monde' cinco libretas en las que habría apuntado todos los entresijos que presenciados durante sus años de trabajo al servicio de la familia monegasca. Los cuadernos apuntan que Alberto II tiene 258 millones de euros en paraísos fiscales, entre otras muchas cosas.

Una treintena de procedimientos judiciales, repartidos entre los tribunales de Mónaco y París, están actualmente en curso, una pelea judicial intensa se libra entre los dos bandos.

Los secretos

La misteriosa libreta revela interesante secretos sobre los tejemanejes fiscales. Unas notas que desgranan el reparto económico y el despilfarro del soberano con sus parientes, legítimos e ilegítimos. Por ejemplo, se dijo que en 2023, su mujer, Charlene, disponía de 1,5 millones de euros para gastar. La bella y elegante Carolina recibía más de 900.000 euros y Estefanía, unos 800.000. De los hijos extramatrimoniales y sus sueldazos, también se habló.

Camille Gottlieb, Albert II , Estefanía y Pauline Ducruet en Monte-Carlo, Monaco.GTRES

Jazmín Grace, 79.000 euros cada tres meses y un apartamento en Nueva York de tres millones de dólares. Y Alexandre está asegurando contra un posible secuestro y dispone de un dinero trimestralmente.

Alberto II comentó en su día: “Las prerrogativas de Claude Palmero no le autorizaban a hablar en mi nombre... Sus deberes le imponían una discreción absoluta, que sus declaraciones públicas han violado...".