¿Chantaje en el caso Nacho Cano?
Las tres exigencias (una económica) de la becaria de Nacho Cano antes de denunciarle
La joven Leslie pidió dinero a cambio de no ensuciar la imagen del productor de 'Malinche'
En el mes de diciembre de 2023, Leslie dejó de participar como becaria del musical Malinche de Nacho Cano. No pasó los tres meses de prueba estipulados. Cuentan desde dentro del musical que ella quería cantar y ser protagonista, pero que no le alcanzaba ni la voz ni el arte. Aquel rechazo quizá generó mucha frustración en ella. Más cuando los responsables de Malinche decidieron cancelar su beca cumpliendo con todos los compromisos que habían adquirido con ella antes de llegar a España. Una beca privada que se podía cancelar si no se cumplían requisitos artísticos o de disciplina, tal y como les advirtieron antes de venir a los becarios y ellos firmaron.
Le ofrecieron pagarle el billete de regreso a México, pero ella lo rechazó porque aseguró que le daba miedo vivir en su país por la inseguridad y quería quedarse en el nuestro. Al terminar su programa de beca, dejó de tener alojamiento y manutención pagada: se sintió sola y abandonada y envió un mensaje a una persona cercana a Nacho Cano.
La conversación, a la que El Debate ha tenido acceso, y que se produce justo después de que el musical cancele su beca, dice así: «¡Hablé con mi abogado y me dijo que si podía demandarlos por negligencia, discriminación, maltrato psicológico, privación de libertad en el hostal, entre otras cosas! Yo en verdad respeto y admiro al señor Nacho Cano, por esto es que no he hecho nada. Pero mi mamá está muy molesta y quieren enviarme un abogado, están viendo la forma de viajar a Madrid y yo no quiero más problemas, por esto solicito como gratificación de daños y perjuicios»
Entonces enumera sus exigencias para no denunciar. Son tres:
1. Una carta de recomendación por Nacho Cano.
2. 5.350 euros depositados a la cuenta de mi madre en México.
3. Y mi estadía (estancia) pagada juntos con las comidas en un hotel u hostal hasta el 15 de enero.
Para tratar de convencer a Nacho Cano deja este comentario final: «Mi abogado dice que esta petición les saldrá mucho más barato que un juicio, aparte de manchar su imagen y con la posibilidad que pudieran regresar a todos los becados si yo procedo».
La denunciante pone un plazo horario de pocas horas, en el mismo día. Quiere recibir la respuesta o amenaza con consecuencias: «Necesito una respuesta antes de las 6 PM. Ya que hoy tampoco tendré dónde quedarme y de ser así, comenzaré a solicitar ayuda por medio de mis redes sociales».
Como ve que no responden ella insiste: «Solicito la carta de recomendación de Nacho Cano y los 6.000 euros llegando a ese acuerdo yo no procedo legalmente, ni me acuerdo que existen. Me comprometo a sacar todas mis cosas del hostal en el momento que se liquida el pago y listo no vuelven a saber de mí. Firmo lo que me soliciten siempre y cuando no perjudiquen mi carrera o mi persona y listo no vuelven a saber de mi. Te lo garantizo. No es mi intención perjudicarlos, yo quiero salir adelante con todo esto y solicito está gratificación por daños morales».
Ni Nacho Cano ni su entorno aceptaron las condiciones de lo que a sus ojos era un chantaje claro. Fue entonces cuando ella presentó la denuncia.