Alejandro Basteri, hermano de Luis Miguel: «Él es un rey, es lo máximo»
Charlamos con el diseñador durante su estancia en Marbella este verano
Hablamos por primera vez, en un periódico español, con el hermano pequeño de Luis Miguel. Alejandro Gallego Basteri, diseñador de ropa y posiblemente, el mayor fan del cantante latino. Nos citamos con él en Marbella, durante el festival de Starlite.
En enero de 2021, cuando se cumplían los 35 años de la misteriosa desaparición de Marcela Basteri, el hermano de Luis Miguel, Alejandro, decide lanzar su línea textil rindiendo homenaje a su madre. Nace Basteri Colección, que curiosamente no son los trajes que luce el novio de Paloma Cuevas en su gira de conciertos.
La línea roja de los diseños del hermano pequeño del exitoso cantante latino, es un recuerdo a su madre, es la arteria del corazón. La madre de los Gallego Basteri, Marcela, era actriz, pero también costurera: «ella confeccionaba ropa y nos enseñó a vestirnos y mi hermano se viste increíble». Luis Miguel se vestirá increíble, pero de momento en su faceta profesional encima del escenario, se cubre con trajes de Tom Ford y no con los Basteri.
Alejandro Gallego Basteri, el hermano de Luis Miguel, suprime el apellido paterno de su vida social. Para todos es Álex Basteri y con él hablamos a los pies (literal) de una catrina mexicana.
—Su hermano va por el mundo como Luismi, sin apellidos. Eso es como ser el Sol.
—(Risas) Sí, así es, él no los necesita y mucha gente le dice Miguel como apellido. Con solo decir su nombre o incluso su apodo, la gente sabe de quién se habla. Yo, sin embargo, soy Basteri y sí tengo que usarlos, aunque se me conozca por el de mi madre, que para mí es muy especial.
—¿Qué opina de la serie dedicada a su hermano y por ende a su familia?
—La serie fue muy emotiva y me trajo recuerdos. Yo fui el que más tiempo convivió con mi madre, quince años. Fui educado por mi mamá. Mi papá manejó más a mi hermano Miky.
—Posiblemente sea la persona que más haya escuchado cantar a su hermano, incluso más que Paloma Cuevas.
—Totalmente de acuerdo, desde la niñez siempre he estado junto a él. Creo que soy la persona que más ha asistido a sus eventos. Le he seguido toda la vida, es mi sangre y es el hombre al que más admiro.
—Solo se llevan dos años, es que no lo parece.
—Pues así es, solo nos llevamos dos años y medio. Nuestro secreto es sentirnos bien. Mi hermano está divino, está hermoso y tiene una energía increíble.
—Por qué su hermano no empatiza más con el público, ¿quizás esté agobiado por ser 24 horas Luis Miguel?
—No está agobiado. Creo que es más por la profesión, a la que él se dedica, el ser cantante y cuidarse como se está cuidando. Empatiza con todo el mundo, es una persona muy agradable, muy sociable y muy buena persona.
—Luis Miguel se desplaza custodiado como un presidente norteamericano.
—No tanto (risas). Hay que tener un sistema de seguridad alrededor y no es por él, sino por la gente que lo lleva. Si fuera por él no llevaría tanta gente de seguridad, pero es la consecuencia de ser una persona que se tiene que cuidar.
—¿Está amenazado?
—No, nunca jamás, pero es parte de la seguridad general que le imponen para que él esté bien. Aparte de ser que son superbuena gente y muy agradables los que forman su seguridad.
—En España su hermano ha ofrecido 15 conciertos, pero en el Bernabéu se le vio deslumbrado.
—Es uno de los eventos más importantes que hizo en España, por lo que representa el Bernabéu para mí y para todos, porque cantar allí es una consecuencia del trabajo que ha llevado mi hermano a lo largo de su carrera. Él parecía cantarse así mismo por las pantallas que le envolvían, fue bellísimo.
—¿Luis Miguel es del Real Madrid?
—No sé, eso es una pregunta que tienes que hacerle a él. No sé, es que probablemente sí, probablemente no. Me pones en un aprieto, la política y el fútbol son temas complejos.
(Nota. Es complejo porque el hijo de Alejandro, Pierre-Alexander Basteri, de 12 años, juega en el equipo infantil de la liga de fútbol mexicana, Los Rayados de Monterrey. Ser sobrino del Sol de México les hace ser cautos en sus comentarios sobre aficiones futbolísticas, dado que hay países donde el fútbol es tema sagrado y sensible).
—Su vida está marcada por ser el hermano de Luis Miguel, ¿no le cansa no ser usted mismo?
—No, para mí es un orgullo. Mi hermano es mi familia, no somos de familia muy grande, somos pocos. No hay más orgullo y reconocimiento que el de ser su familia y parte de él.
—¿Cómo se encuentra Luis Miguel en este momento de su vida?
—El tema de cómo se encuentra ahora con 53 años es verdaderamente un orgullo. Es una persona muy dedicada a su trabajo, para mí tiene un logro tan importante como es seguir en lo más alto y continuar desarrollando la vocación que ha tenido toda su vida desde los seis años. Mi hermano es un rey, es lo máximo.
—Con el corazón, ¿qué le hace Paloma a su hermano?
—Paloma es una gran persona. Es una mujer muy de familiar. Ella está muy dedicada también, como mi hermano, a la perfección. Diseña increíble, hace todo maravillosamente y le tengo mucha admiración.
—¿Y como persona, qué le aporta a su hermano?
—Le está haciendo mucho bien a mi hermano y a todos y no solo lo creo así, es que estoy seguro de que Paloma es algo muy importante en la vida de todos.
—Y lo positivo para evitar desconfianzas es que la conocen desde pequeños, ¿no es así?
—Si así es, es correcto que nos conocemos desde pequeños cuando apenas mi hermano empezaba. Paloma es lo máximo.