Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

Los Reyes, en el Palacio Real

Los Reyes, en el Palacio RealGTRES

Cómo saber si el Rey Felipe está en casa

Hay que fijarse en las banderas de España que ondean y el pendón carmesí

La casa oficial del Rey Felipe VI en Madrid, es el Palacio Real de la plaza de Oriente. Ahí se desarrolla toda la agenda más institucional y protocolaria, como las cenas de Estado o la presentación de cartas credenciales de los nuevos embajadores y ahí, algunos curiosos este pasado lunes, se dieron cuenta de algo curioso.

De todos es sabido que en el complejo de la Zarzuela, que lo componen numerosos edificios diseminados por el monte del Pardo, es donde se encuentran las dos residencias privadas de los monarcas actuales. Por un lado la de los Reyes Juan Carlos y Sofía y por el otro, la del Rey Felipe y su familia.

En ambos lugares ondean las banderas de España y el pendón carmesí del actual Rey. Pero hay uno que es clave para saber si Don Felipe se encuentra dentro del palacio real y ese es cuando ondea el estandarte granate. Aunque el rey disponga de despacho en el Palacio Real, lo habitual es que el monarca trabaje y reciba en el monte del Pardo, en La Zarzuela. De ahí que cuando tiene previsto acudir a la plaza de Oriente, los empleados tengan su guion granate preparado para que en cuanto el coche atraviesa la entrada del palacio, el guión se ice y ondee mientras don Felipe permanezca dentro, en cuanto sale su coche, el guión granate desciende. Ese hecho es simultáneo a su entrada y salida.

Royal Palace during 10 anniversary  of the proclamation of Spanish King FelipeVI in Madrid on Wednesday, 19 June 2024.

Palacio RealJesus Briones

Las recepciones o audiencias más oficiales y protocolarias, como la presentación de credenciales de nuevos embajadores, se celebra en el palacio real. Y ahí sucede algo curioso, como ocurrió este lunes cuando Perú, Australia, Palestina, Egipto o Catar presentaron nuevos embajadores, según llegaba el rey los turistas que merodeaban por los alrededores, vieron como subía el guión granate y también, como una enorme grúa cambiaba los mástiles de bandera. En palacio también se modernizan y ahora en vez de ser de fibra de vidrio los nuevos mástiles son de aluminio con una altura de 10,5 metros. Y como curiosidad, la bandera de España, que ondea siempre en lo alto de la entrada principal, mide 4,5 metros de largo por 3 de ancho. Y las drizas van por dentro del tubo para evitar el tintineo que generarían los cabos con el viento al golpear el mástil.

Y por cierto, cada rey diseña su propio guión y estandarte, contando con el asesoramiento de la Real Academia de la Historia. Don Felipe decidió seguir con el que tenía como príncipe de Asturias y sólo se quitó el lambel diferenciador y se timbró el escudo con la Corona Real, en lugar de la de príncipe de Asturias y en el mismo color carmesí. El de su padre, Juan Carlos I, es azul oscuro y el de su hija Leonor azul clarito y se le creó cuando cumplió diez años.

Comentarios
tracking