El funeral que reunirá al Ibex 35 en Madrid y al que podría acudir el Rey Juan Carlos
El funeral por el empresario Juan Miguel Villar Mir será este jueves por la tarde en la iglesia de Los Jerónimos
Esta semana, el Rey Juan Carlos, si Dios quiere y Sánchez no tiene inconveniente, pisará suelo español. Viene a Galicia para seguir con sus regatas, pero también coincide su estancia con la celebración de la misa funeral, con todos sus honores, a uno de los hombres que más cerca ha estado Don Juan Carlos, el empresario Juan Miguel Villar Mir.
El hecho de que el anterior Jefe del Estado se desplace en avión privado le facilitaría estar en las honras fúnebres de su amigo, al que hizo marqués en 2011. El funeral será el jueves 26 por la tarde en la iglesia de Los Jerónimos y dado que el Rey Juan Carlos no estuvo en el tanatorio de La Paz en Madrid, el 6 de julio, cuando el empresario falleció, sería una muestra de respeto, por los servicios prestados y la relación mantenida.
Un funeral que, por otra parte, es previsible que concentre a medio Ibex 35 de este país porque el grupo empresarial que fundara Villar Mir, que primero fue político y luego empresario, ha sido una de las empresas punteras de España y una de las que participó en el AVE a la Meca. Y aunque el perfil familiar de los Villar Mir siempre quisieron que fuera bajo y discreto, uno de sus miembros ha tenido una relevancia inusual en la prensa por motivos muy diferentes a los empresariales.
El yerno del creador del imperio, Javier López Madrid, amigo desde muy joven del Rey Felipe y posteriormente compañero de yoga de su esposa Letizia, aún tiene un juicio pendiente y alguna cuita legal más, por las que tendrá que rendir explicaciones y por las que, aparentemente, tuvieron que cortar públicamente ambas familias el contacto, aunque se mantenga privadamente.
Tanto la Infanta Cristina, que ya parece rehabilitada en la vida social española, como la Infanta Elena, son muy amigas de Silvia Villar Mir, la única hija del fallecido y esposa de López Madrid.
El viernes el Rey Juan Carlos comienza sus regatas en Sanxenxo y perfectamente le dará tiempo para acercarse y más ahora que se le permite dormir en un hotel en Madrid y dado que ha venido tanto a bodas, como la de su sobrina Teresa con el alcalde Almeida, como a funerales, el último el de su sobrino Juan Gómez Acebo, entra dentro de lo previsible y más dada la relación que unía al Rey con el empresario Juan Villar Mir. No solo porque hace décadas fue una de las ilusiones que tuvieron ambas familias por enlazar dinastías; Felipe y Silvia fue una posibilidad que estuvo cerca, sino por la estrecha colaboración que ambos patriarcas tuvieron. Grandes servicios prestó Villar Mir al anterior Jefe del Estado y en agradecimiento, el rey le correspondió con la máxima distinción que solo un rey puede conceder. De los últimos títulos nobiliarios que repartió Juan Carlos I, en 2011, a su amigo le creó un marquesado, el de Villar Mir.
«La destacada y dilatada trayectoria de don Juan Miguel Villar Mir, al servicio de España y de la Corona, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio. Vengo en otorgarle el título de marqués de Villar Mir, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española».
Dado en Madrid, el 3 de febrero de 2011. Así rezaba el texto por el que se le concedía al empresario fallecido, el marquesado que ahora heredará su hijo mayor, Juan. Ese mismo día, don Juan Carlos hizo marqueses también a un entrenador de fútbol, Juan Vicente del Bosque, a un escritor, Mario Vargas Llosa y a un tutor de su hijo Felipe, el jurista Aurelio Menéndez.
Juan Miguel Villar Mir, nació el 30 de septiembre de 1931 y murió el 6 de julio de 2024 en la misma ciudad en la que llegó al mundo, Madrid. Fue un destacado y reconocido ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, profesor y catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos en la Politécnica de Madrid. En los años 60, ocupó cargos como director general de Empleo y secretario general del Fondo Nacional de Protección al Trabajo y en el primer gobierno democrático fue nombrado Ministro de Hacienda. Abandonó la política y en 1987 fundó el grupo empresarial Villar Mir.