Fundado en 1910

25 de septiembre de 2024

Julián Muñoz, en una de sus imágenes de archivo

Julián Muñoz, en una de sus imágenes de archivoGTRES

Gente

La herencia de Julián Muñoz: de su deuda millonaria al manuscrito con datos comprometidos de Isabel Pantoja

El legado del exalcalde va más allá de la cuantía extraída de las arcas públicas marbellíes

Tenía 76 años y fue uno de los rostros más mediáticos de Marbella durante la década de los 2000. El exalcalde de la localidad fallecía a primera hora del 24 de septiembre tras un tiempo luchando contra un cáncer de pulmón que le hizo permanecer ingresado sus últimos días en el Hospital Universitario de Costa del Sol de Marbella. Una auténtica pérdida para sus dos hijas, Eloísa y Elía, que no eran capaces de encontrar consuelo en su último adiós.

La primera era fruto de una relación de Mayte Zaldívar con otra pareja, Juan José Núñez, que falleció al poco de nacer la pequeña y a quien Julián crio como suya. La segunda ya nació como fruto de la relación existente entre ambos. Entre las personas más importantes del exedil también estaba su nieto Fran Redondo, que últimamente había ejercido como portavoz del resto de nietos.

Poco importaba ya la traición del empresario con Isabel Pantoja. Zaldívar le perdonó, se volvió a casar con él el 30 de enero de 2023 y, hasta ahora, ha sido uno de sus apoyos más importantes. Especialmente desde que el pasado mes de enero le diagnosticaron, tras una caída, un tumor pulmonar que no tenía solución. Pese a que recibía tratamiento en el hospital de Marbella donde terminó falleciendo, nada se pudo hacer por el alcalde más fugaz de la historia de la localidad.

Su fallecimiento ha reabierto su implicación en el Caso Malaya, una de las tramas de corrupción más importantes de las últimas décadas que concluyó con 46 procesados entre los que se encontraban políticos, funcionarios y varios personajes del mundo del corazón como la tonadillera. Muñoz terminó siendo condenado por varios delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación, pasando varios años en prisión de manera intermitente.

En 2016 salió de forma definitiva por su delicado estado de salud, pero la Justicia embargó numerosas propiedades para devolver con el objetivo de devolver al Ayuntamiento parte de la deuda total, que se cifró en 46 millones de euros y de la que apenas devolvió 370.000 euros. Desde 2019, además, tenía embargado el 30 % de la pensión por jubilación, alrededor de 330 euros de los 1100 que cobraba. Poco después, también se le embargó todo lo percibido por la grabación del documental Julián Muñoz: No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad, alrededor de 66.000 euros.

Isabel Pantoja y Julián Muñoz

Isabel Pantoja y Julián Muñoz, en la romería de El Rocío

Con todo, la pregunta que se hacen ahora los medios de comunicación es cuál será la herencia que perciban sus herederos. Espejo Público invitaba a su programa del 24 de septiembre a la abogada Beatriz de Vicente, colaboradora y abogada que apuntaba que «las herencias se fiscalizan. Si ese dinero que este señor distrajo de las arcas públicas quiere dárselo a su familia tendrá que estar debajo de una piedra porque no puede contabilizarse de manera formal». Varias personas, entre ellas Aída Nízar, aseguran que tanto Maite Zaldívar como su marido podrían tener cuentas en el extranjero para ocultar dicho dinero; algo que su nieto Fran Redondo ha desmentido de forma tajante.

Julián Muñoz junto a sus hijas Elia y Eloísa Muñoz durante un permiso penitenciario en 2016

Julián Muñoz junto a sus hijas Elia y Eloísa Muñoz durante un permiso penitenciario en 2016GTRES

El propio Fran se convirtió el pasado mes de junio en el centro de la polémica al bromear en redes sociales con la posible herencia que les iba a dejar Muñoz: «Como la gente piensa que nos ha dejado mi abuelo», escribió junto a una foto suya rodeado de bolsas de basura, en referencia a las que Mayte Zaldívar confesó que salían de su casa durante el auge político de su marido.

Tanto su entorno familiar continúan lo que defendía el exalcalde y aseguran que sus cuentas son austeras, por lo que no heredarían todo lo estipulado. Beatriz de Vicente, en cambio, confirma que «el legado del señor Julián Muñoz es un caramelo envenenado porque todas las responsabilidades civiles que este señor tiene pendientes y todos los pagos pendientes por la Justicia serían heredables».

Con la herencia siendo una auténtica incógnita, lo que sí ha dejado el exalcalde Marbella a buen recaudo son sus memorias. En varias ocasiones, ha apuntado que durante su estancia en prisión redactó varios manuscritos que destaparían hechos aún desconocidos sobre su relación con Isabel Pantoja y su implicación en el caso Malaya.

Comentarios
tracking