Fundado en 1910
Teresa de Borbon Dos Sicilias and Iñigo Moreno de Arteaga during the wedding of Jose Luis Martinez Almeida and Teresa Urquijo in Madrid on Saturday, 06 April 2024.

Teresa de Borbon Dos Sicilias e Iñigo Moreno de ArteagaGTRES

Íñigo Moreno de Arteaga, así es la relación del abuelo de Teresa Urquijo con Almeida

Moreno pasa gran parte de su tiempo en su biblioteca personal en la finca, rodeado de libros que reflejan su amor por la caza y la historia

El reciente enlace entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Teresa Urquijo Moreno ha sido uno de los acontecimientos sociales más relevantes de 2024. Esta boda ha unido a dos familias de gran peso en la historia de España: la del alcalde madrileño y la de Teresa, vinculada a la aristocracia y emparentada con la Familia Real española.

Mientras que el foco sobre Martínez-Almeida es claro por su papel político, la atención también se ha centrado en la ilustre familia de su esposa, Teresa Urquijo, quien proviene de una estirpe aristocrática con profundas raíces en la historia del país. En particular, los abuelos de Teresa, Íñigo Moreno de Arteaga, de 90 años, y Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, de 87, son figuras clave de la alta sociedad española. El matrimonio ha estado unido durante más de seis décadas, desde su boda el 16 de abril de 1961.

José Luis Martínez Almeida, Teresa Urquijo, Ernest Urtasun e Ignacio García-Belenguer  llegan al Teatro Real para asistir a la ópera 'Adriana Lecouvreur' que da comienzo a la temporada 24-25, a 23 de septiembre de 2024, en Madrid (España),Image: 911136837, License: Rights-managed, Restrictions: , Model Release: no, Pictured: JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA,IGNACIO GARCIA BELENGUER,ERNEST URTASUN,TERESA URQUIJO, Credit line: José Ramón Hernando / Europa Press / ContactoPhoto

José Luis Martínez Almeida, Teresa Urquijo y Ernest UrtasunEP

La ceremonia tuvo lugar en la finca 'El Canto de la Cruz', situada en Colmenar Viejo, a 30 kilómetros de Madrid, fue el escenario del banquete nupcial y también en lugar donde viven sus abuelos. Ubicada en un entorno natural espectacular, en la Sierra de Guadarrama, es considerada una de las propiedades más bellas del sur de Europa. Perteneciente al abuelo de Teresa, Íñigo Moreno, la finca ha sido durante mucho tiempo un refugio familiar, y cuenta con instalaciones excepcionales para la cría de caballos de pura sangre árabe, la yeguada Flor de Lis.

En una reciente entrevista para la revista ¡Hola!, Íñigo Moreno compartió reflexiones profundas sobre su vida, su familia y sus nietos. A sus 90 años, vive con serenidad y dedicación a sus intereses, en especial su pasión por la historia y la caza. Doctor en Historia por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, obtuvo sobresaliente «cum laude» por su tesis sobre el último virrey de Perú, José de la Serna, y además es Académico de Honor de la Real Academia de la Historia.

Moreno pasa gran parte de su tiempo en su biblioteca personal en la finca, rodeado de libros que reflejan su amor por la caza y la historia. La decoración del hogar está impregnada de historia y tradición: desde trofeos de caza hasta armas antiguas y retratos reales. Sin embargo, su pasión más grande, según reveló en la entrevista, son sus hijos y ocho nietos.

El cariño por sus nietos

El abuelo de Teresa, lleno de cariño, se refirió a sus nietos con gran afecto, en especial a su nieta recién casada, a la que llama «Teresita». Con evidente orgullo, comentó: «Es la sonrisa hecha persona. Siempre está sonriendo, lo que indica su buen carácter». Además, elogió al nuevo miembro de la familia, José Luis Martínez-Almeida, destacando su sencillez y cercanía: «Le conocí como novio de mi nieta. Es un hombre muy llano. En casa, ha entrado como un hombre más», dijo con admiración.

Juan Urquijo

Juan UrquijoGTRES

Otro de sus nietos, Juan Urquijo, también fue tema de conversación. Actualmente, está conociendo a Irene Urdangarin, hija de la infanta Cristina y nieta del rey Juan Carlos I. Aunque los jóvenes parecen estar en las primeras etapas de su relación, Íñigo Moreno, con la sabiduría que le otorgan sus años, se mostró cauteloso al respecto: «Los veo jóvenes. Será o no será... El tiempo dirá. Irene tiene 19 años y una carrera por empezar». Lo que sugiere que, si bien ve con buenos ojos la relación, no se apresura a hacer conjeturas sobre su futuro.

No obstante, si esta relación entre Juan e Irene prospera, sería un nuevo lazo entre ambas familias, ya que Teresa de Borbón-Dos Sicilias es prima hermana del rey Juan Carlos. Como explicó Íñigo Moreno, ambos abuelos están emparentados, ya que Doña María de las Mercedes y el Infante Alfonso, padres de Teresa de Borbón y de Juan Carlos I, eran hermanos, aunque de distintas madres.

comentarios
tracking