Fundado en 1910
La Reina Isabel II.

La Reina Isabel II, en el castillo de BalmoralGTRES

Boris Johnson revela que Isabel II murió por un cáncer de huesos y explica por qué tenía las manos moradas

El ex primer ministro acaba de publicar sus memorias Unleashed, donde explica cómo fue su último encuentro con la Reina

Mostró entereza y sentido del deber hasta sus últimos días y cuando se acercaba el final, la Reina Isabel II tenía perfectamente claro cómo deseaba que fuera. Rodeada de su familia y de la naturaleza, en Escocia donde respiraba tranquila cada verano. Carlos III se ha pronunciado este fin de semana sobre su madre, en un discurso en Holyrood para conmemorar el 25º aniversario del Parlamento escocés. Afirmó que Isabel II eligió vivir allí sus últimos días, subrayando el lugar único y especial que Escocia ocupa en los corazones de su familia. «Mi difunta madre apreciaba especialmente el tiempo que pasó en Balmoral, y fue allí, en el lugar más querido, donde eligió pasar sus últimos días».

A pesar de su fragilidad y avanzada edad, Isabel II murió cumpliendo con su papel hasta el final. Dos días antes de fallecer, con las manos moradas y una falda escocesa, despidió al primer ministro saliente, Boris Johnson, y dio la bienvenida a Liz Truss.

El expremier Johnson acaba de lanzar sus memorias Unleashed (Desatado) y el viernes, el Daily Mail publicó algunos extractos. En sus páginas asegura que la Reina hacía tiempo que tenía cáncer de huesos. La encontró desmejorada y con hematomas en las manos. «Parecía pálida y más encorvada, y tenía moretones oscuros en manos y muñecas, probablemente debido a goteros o inyecciones».

Añade que no se la vio «en absoluto afectada por su enfermedad» a nivel mental, en su último encuentro. Estuvo lúcida hasta el final. No obstante, la causa de la muerte fue registrada de forma oficial como «vejez». Hasta ahora nadie había mencionado que padeciese cáncer y Casa Real nunca informó de esta enfermedad.

La Reina Isabel II y Boris Johnson

La Reina Isabel II y Boris Johnson

La Reina Isabel II se trasladaba todos los veranos al castillo de Balmoral, donde murió, a los 96 años, el 8 de septiembre de 2022, a las 3.10 pm. Estaba acompañada por dos de sus hijos: los Príncipes Carlos y Ana. Su hija reveló que su madre había mostrado su preocupación por morir en Escocia, en lugar de en Londres o Windsor por la logística de su traslado. «Creo que hubo un momento en el que sintió que sería más difícil si moría en Balmoral. Intentamos persuadirla… eso no debería ser parte del proceso de toma de decisiones. Así que espero que al final sintiera que era lo correcto, porque así fue», declaró su hija en un documental de la BBC.

La Reina Isabel II, con sus nietos

La Reina Isabel II, con sus bisnietos

La relación política con Escocia

Poco antes de que Isabel II llegara a Escocia en su último verano, la entonces ministra principal Nicola Sturgeon, esbozó la última «hoja de ruta hacia la independencia». Aunque la Reina nunca mostró sus opiniones políticas en público, era una ferviente defensora de la Unión. Antes del referéndum escocés de 2014, le dijo a un miembro del público a las puertas de Crathie Kirk, cerca de Balmoral, que esperaba que «la gente pensara muy detenidamente sobre el futuro».

Granjeros escoceses

Granjeros escoceses ante el ataúd de Isabel II

Las imágenes del coche fúnebre que transportaba su ataúd desde Balmoral a la Catedral de St Giles en Edimburgo, con granjeros escoceses con sus tractores para formar una guardia de honor y 32 caballos a lo largo de la ruta con sus jinetes en homenaje, unieron a Reino Unido más que nunca.

comentarios
tracking