Fundado en 1910

El doctor Manuel de la Peña presenta la 'Guía para vivir sanos 120 años' en MadridGTRES

El cardiólogo del Rey Juan Carlos desvela la clave para vivir 120 años

El doctor Manuel de la Peña acaba de publicar 'Guía para vivir sanos 120 años', y se rodeó de famosos y expolíticos para su presentación

La longevidad no solo se asocia con un factor genético, sino que también depende de hábitos de vida, entorno y fortaleza mental. El prestigioso cardiólogo Manuel de la Peña acaba de publicar Guía para vivir sanos 120 años. A la presentación, en el hotel Wellington en Madrid, acudieron un sinfín de rostros conocidos como María Teresa Fernández de la Vega, Jaime de Marichalar, Albert Rivera, Loles León, Enrique Cerezo o Santiago Segura.

«Esta guía se la dedico sobre todo a los amigos míos, que hoy están en el cielo y que me cuidaban en la tierra, como Ángel Nieto o el marqués de Griñón, que también he tenido una relación excepcional con él», declaró el doctor. El Rey Juan Carlos también es un gran amigo y paciente de De la Peña. «Es una persona muy sensible. Está muy bien cuidado en Abu Dabi. En 2017 le dije que mi sueño era que pasara de los 100 años y se emocionó», declaró sobre él.

El Rey Juan Carlos, disfrutando del mar a bordo del BribónGTRES

Un éxito de convocatoria, pues quién no quiere llegar a los 120 años fuerte como un roble. En España, ahora mismo viven 20.000 personas con más de 100 años, 90.000 en Japón y en el mundo hay alrededor de 700.000 personas que ya han vivido más de un siglo.

El libro no solo presenta los factores genéticos que contribuyen a una vida prolongada, sino que también destaca el testimonio de los supercentenarios. «Esta guía hay que aplicarla, leerla, estudiarla porque es el conocimiento de los supercentenarios, es su legado, sus costumbres, sus hábitos para haber llegado a los 117 años, como María Brañas», declara el doctor.

María Teresa Fernández de la VegaGTRES

Subraya que el 75 % de nuestra longevidad depende de los hábitos que cultivamos a lo largo de nuestra vida. ¿Qué tienen en común todas las personas que cumplen más de 100 años? El doctor aseguró que la clave radica en que viven con mucha paz interior, espiritualidad y todos tienen fe. A nivel físico, están delgados, con un colesterol bajo de 120 y la tensión arterial muy bien controlada en 130/70. Ninguno fuma y no se estresan por nada.

En cuanto a la alimentación, no hay duda, la consabida dieta mediterránea. Comer productos frescos, orgánicos, con muchas proteínas vegetales. La hidratación es esencial, hay que beber al menos ocho vasos de agua al día, es decir, 2 litros para prevenir la deshidratación. También se declara un gran defensor del ayuno intermitente.

Escuchar música y pasear

Cuando le preguntan por su secreto para mantenerse joven más tiempo, asegura que se reserva al menos 30 minutos al día para escuchar música y pasear por el campo.

En la guía describe los tratamientos experimentales más innovadores, como los cambios de sangre, la telomerasa, el klotho, los postbióticos y los tratamientos con células madre, y se muestra convencido que la inteligencia artificial contribuirá a frenar el envejecimiento.