Miriam Ungría, la princesa de origen madrileño que vive en la Corte Real de Jordania
Miriam al-Ghazi de Jordania se reunió, este sábado, con el Rey Felipe VI durante su visita oficial a Amán
De la corte búlgara a la hachemita. La vida de Miriam de Ungría bien daría para una película de intrigas palaciegas, amores verdaderos e infortunios. La que fuera viuda de Kardam de Bulgaria contrajo matrimonio con el primo del Rey Abdalá de Jordania, en septiembre de 2022. Hoy su día a día transcurre entre Amán y Londres, junto a su marido, el príncipe Ghazi bin Muhammad.
Este sábado, la princesa nacida en Madrid, coincidió con el Rey Felipe durante su encuentro con la colectividad española en Jordania, formada por más de 1.700 personas. La mayoría lo son de doble nacionalidad hispano-jordana y el grueso se formó en los años sesenta y setenta. A la princesa se la veía feliz, con un conjunto malva, charlando animadamente con el Rey Felipe, en la residencia del embajador de España en Amán.
El Rey ha viajado acompañado del ministro Manuel Albares, pero sin la Reina Letizia, que canceló su asistencia tras la escalada de violencia en Oriente Próximo. En un momento de máxima tensión, hubiese chirriado el habitual duelo de estilismos de Doña Letizia y Rania de Jordania, dos de las reinas más elegantes que acaparan a diario las portadas de las revistas.
Miriam Ungría nació en 1963 en Madrid, en una cuna noble, hija de Carmen López Oleaga, marquesa de Montefalcón, y Bernardo de Ungría y Goibarri, que llegó a presidir el Colegio Heráldico de España. Es una experta en Gemología y Fabricación y Diseño de Joyas. Prestó su talento a muchas marcas hasta que en 2014 se lanzó a crear la suya propia: MdeU.
Su nombre alcanzó notoriedad en los 90 tras hacerse público su noviazgo con Kardam de Bulgaria, el primogénito del Rey Simeón y Margarita Gómez- Acebo. Una preciosa historia de amor que nació una noche de fiesta, en la popular discoteca Joy Eslava de Madrid.
El 11 de julio de 1996, se casaban en la iglesia ortodoxa de Madrid en presencia de los Reyes Juan Carlos y Sofía y ella se convertía entonces en la Princesa de Tirnovo. Tuvieron dos hijos Boris y Beltrán. Vivían felices en Madrid hasta que el 15 de agosto de 2008 su destinó cambió para siempre. El matrimonio sufrió un accidente de coche cuando viajaban en la localidad madrileña de El Molar. Kardam de Bulgaria quedó postrado en una cama y ella se apoyó en su fe religiosa para seguir adelante, en una situación durísima.
El 7 de abril de 2015, el primogénito del Rey Simeón falleció en el Hospital de Sanchinarro, al norte de Madrid, a causa de una infección pulmonar relacionada con la grave parálisis que padecía.
Durante una larga temporada, Miriam de Ungría se afincó en Londres donde volvía a estar cerca de sus dos hijos, quienes estudiaban en la capital británica. También contó con el apoyo de Marie Chantal Miller.
Este verano reapareció en Madrid como una madre orgullosa en la graduación de Boris. El legítimo heredero al trono de Bulgaria acaba de terminar sus estudios de máster en Relaciones Internacionales y Negocios en el IE (Instituto de Empresa) de Madrid.