Fundado en 1910

Gabriel González de Gregorio y Álvarez de ToledoGTRES

Ni acuerdo ni millonario: así será el juicio de los hijos de la duquesa roja con su hermanastra

El juicio se celebrará este miércoles en el palacio de los Condes de Gómara en Soria

Este martes, en Soria, está fijado el juicio que podría terminar con una demanda de filiación que ha tenido mucha repercusión en la Alta Sociedad española, al ser tres de los implicados, hijos de la duquesa de Medina Sidonia, «la duquesa roja».

Gabriel y Javier González de Gregorio, los hermanos menores de la familia, han llegado a un acuerdo previo al juicio, que será en el palacio de los Condes de Gómara en Soria. Por cierto, un lugar muy a propósito con esta historia, según me apunta Gabriel González de Gregorio, porque los Condes eran antepasados de la mujer del cineasta Berlanga, famoso por sus películas satíricas y surrealistas, que al fin y al cabo es lo que están viviendo los González de Gregorio desde hace una década.

A estas horas, tan solo dos de los afectados han cerrado sus cuitas con la demandante. Gabriel ha pagado en metálico lo acordado con su nueva hermanastra y que ha sido avalado por el juzgado. Rosario Bermudo, que aún no se ha cambiado los apellidos a González de Gregorio al menos en el banco, donde ya tiene en su cuenta corriente los 175.000 euros que le ha pagado su hermanastro Gabriel por transferencia. También lo que ha acordado con su otro hermanastro, Javier, que, al parecer, es una cantidad algo menor.

El exprimogénito, porque al reconocer a Rosario, ésta ha pasado a ser la primogénita de los González de Gregorio, está intentado cerrar también a un pacto. El actual Duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso, a lo largo de hoy martes está subsanando unos errores de última hora, para llegar a un acuerdo económico, similar al de Javier y Gabriel, antes de la fecha del juicio fijada para el miércoles 9. Al menos esa es su intención.

Por parte de Pilar, que es la mayor perjudicada en este asunto al haber sido nombrada por su padre heredera universal, el asunto se complica. Ella ofrece tierras que era otra de las opciones previstas por el juzgado. 100 hectáreas de bosque soriano, en estado de aprovechamiento, es una muy buena opción como pensión de jubilación.

Rosario Bermudo

El problema es que Rosario Bermudo no quiere tierras, quiere dinero al contado. El rico bosque que le ofrece su hermanastra Pilar, al menos de momento, no lo contempla como opción, aunque el juzgado ha aceptado tierras como pago. Y la pena es que Rosario no le haya pedido asesoramiento a su nuevo hermanastro Gabriel, que es ingeniero de montes, en lo provechoso que resultaría ese bosque que le ofrece la ex duquesa de Fernandina. «Un bosque de pinaster en edad de aprovechamiento para pellets puede resultar muy provechoso y una renta anual interesante porque tiene un tratamiento fiscal muy favorable. Es una lástima que Rosario no me haya pedido asesoramiento, yo le habría hecho hasta las cuentas anuales y le habría explicado cómo se aprovecha un bosque. E incluso, podríamos haber ido a coger níscalos juntos»

Hoy los herederos están viviendo un tsunami para cerrar definitivamente este asunto que comenzó en 2014. Lamentablemente, a estas horas, algunos tienen todas las papeletas de ir a juicio mañana, veremos en qué queda el litigio.