Fundado en 1910

Los Grandes Duques de Luxemburgo, María Teresa y Enrique, con el Príncipe Guillermo y la Princesa StephanieGTRES

El Gran Duque de Luxemburgo abre paso a su hijo hacia el trono y prepara su abdicación

El Príncipe Guillermo se convierte en lugarteniente representante de su padre a sus 42 años

No se trata de una abdicación como tal, pero sí de un importante traspaso de poderes. El Príncipe Guillermo de Luxemburgo asume un nuevo papel en esta rica nación europea, a sus 42 años. Su padre, el Gran Duque Enrique, de 69 años, ha delegado parte de sus funciones en su primogénito, en una ceremonia de investidura en el Palacio Gran Ducal, que anticipa una próxima abdicación.

La ceremonia comenzó a las 15:00 horas, y el Gran Duque y el primer ministro, Luc Frieden, firmaron el decreto que nombra a su hijo como lugarteniente Representante de su padre. Ha sido un acto de menos de 15 minutos de duración en el que Guillermo de Luxemburgo ha hecho una breve intervención. También han estado presentes María Teresa de Luxemburgo, con un vestido amarillo, y Stephanie de Luxemburgo, que es la Gran Duquesa heredera.

La celebración se trasladó, posteriormente, al Parlamento, para la jura del Príncipe Guillermo antes de regresar a pie al Palacio Gran Ducal. Cientos de curiosos lo han recibido entre aplausos mientras caminaba hacia la Cámara de Diputados, en la parte derecha del mismo edificio.

El cargo de lugarteniente se puede equiparar al de regente real, y este nombramiento es habitual en un cambio de reinado. Si bien el Gran Duque Enrique sigue siendo jefe de Estado, este paso atrás le permitirá delegar ciertas funciones en su hijo mayor y futuro sucesor. La cesión de poderes puede entenderse como un entrenamiento para lo que le depara el día de mañana.

El Gran Duque de Luxemburgo y su hijo, el Príncipe GuillermoGTRES

En la monarquía constitucional de Luxemburgo, esta suerte de abdicación a medias se ha convertido en una tradición y ha ocurrido cinco veces desde 1980. El propio Enrique de Luxemburgo sirvió como lugarteniente representante de su padre, el Gran Duque Juan, durante casi tres años antes de acceder al trono el 7 de octubre de 2000.

Ceremonia de traspaso de poderesGTRES

Aunque el Gran Duque Enrique no ha insinuado cuándo podría, la Ceremonia de Lugartenencia inicia una transferencia de poder que ayudará a preparar al Príncipe Guillermo para reinar algún día.

Guillermo de Luxemburgo, que cumplirá 43 años el 11 de noviembre, estudió Política Internacional en el Reino Unido y se graduó en la Real Academia Militar de Sandhurst. Está casado desde 2012 con la princesa Estefanía, nacida condesa belga, y tienen dos hijos: Carlos, de cuatro años, y Francisco, de uno.

Sobre cuándo se producirá la abdicación, hay dudas. «El próximo año se cumple el 25º aniversario de la subida al trono del gran duque Enrique, y ese podría ser el momento del traspaso definitivo del poder», indica una experta en esta monarquía. «O tal vez en 2026, pero desde la Casa del Gran Duque no hay confirmación todavía».