Fundado en 1910

La Reina Sofía, este lunes, en el aniversario de la UMEGTRES

Muere el hombre que dio forma a la melena de la Reina Sofía durante 40 años

El peluquero Francisco Segura peinó también a su madre, la Reina Federica

En plena tormenta mediática provocada por la publicación de unas imágenes del pasado del Rey Juan Carlos, la Reina Sofía ha perdido a un amigo y confidente. Ha muerto Francisco Segura, su peluquero durante cuatro décadas.

El vínculo entre Francisco, fallecido a los 84 años, y doña Sofía comenzó en 1979 cuando, estando en Mallorca, la Reina Federica de Grecia llamó a su salón para pedir que acudiera a peinarla a Marivent. Según él contó y recogen medios locales, fue entonces cuando conoció a la Reina Sofía y comenzó una relación profesional y personal que duró hasta el final de sus días. La buena predisposición de Francisco, que se mostró dispuesto a viajar a Madrid si su clienta así lo requería, hizo que la madre de Felipe VI contase con él no solo para mantener su largo intacto -con viajes a Zarzuela cada 20 días- , sino para peinarla en los momentos más importantes en sus viajes al extranjero.

Fernando Segura

«En una ocasión la Reina Sofía me preguntó si iría a Madrid si precisara de mis servicios. Por supuesto, le dije, iré a donde usted me diga. Tras esta conversación acudí siempre que me llamó, ya fuera a Madrid, ya fuera a cualquier lugar del mundo donde ella viajara en visita oficial, como Reina de España», contó en ‘Última Hora’.

Como peluquero, Francisco acompañó a doña Sofía a diferentes países, habiendo llegado a conocer al presidente Ronald Reagan durante una de sus visitas a Estados Unidos, pero sin duda su momento más importante fuera de nuestras fronteras fue en Reino Unido, donde la Reina Isabel II le entregó la Medalla de Plata Royal Victoria. En España, Francisco fue condecorado por los Reyes con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, en una ceremonia sencilla en la que, tal y como se aprecia en una instantánea del momento, la complicidad con la Reina Sofía fue más que evidente.

Fue en 1960 cuando Francisco abrió el primero de sus salones, y su éxito en la isla fue tal que durante todos sus años como estilista capilar llegó a abrir tres más, estando actualmente los cuatro en activo en distintos puntos de su Palma natal. El éxito de Segura le llevó a ser comparado en más de una ocasión con Llongueras, ya que ambos comenzaron a despuntar en lo mismo prácticamente a la vez, pero mientras el catalán creció por todo el territorio nacional, Francisco se afianzó como peluquero de prestigio en su isla y al lado de la Reina de España.

Casado con Catalina Mora y padre de tres hijos, son sus descendientes los que continúan con su legado y quienes han compartido la triste noticia de su muerte a través de las redes sociales. Además, ha sido en el perfil de Instagram de sus salones de peluquería donde uno de ellos ha querido despedirse públicamente de su padre, compartiendo una anécdota que tuvo que ver con su peinado para ese día tan especial. «Recuerdo con cariño el día antes de ser condecorado con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, se fue algo disgustado conmigo porque le corté el pelo demasiado corto, se puede ver en la fotografía donde la Reina Sofía le da la enhorabuena, qué recuerdos tan bonitos».

El funeral de Francisco tendrá lugar este martes en Palma, pero la agenda de doña Sofía la sitúa en Madrid durante la mañana, por lo que no hay certeza de que pueda acudir al adiós público a su amigo.