Fundado en 1910

La nueva exposición de Casa de América, comisariada por Verónica Durán Castello y Victoria Urquijo, aborda la historia del mantón de Manila, desde Asia hasta España, pasando por Hispanoamérica, a través de 80 piezas, entre ellas mantones de la Infanta Elena, Imperio Argentina, Lolita Flores u Olga Ramos. «El mantón de Manila es un de los objetos que mejor representan la asimilación y el sincretismo de varias culturas y continentes, uno de los complemento de moda más ricos y lujosos del mundo», ha explicado este lunes a EFE la comisaria Verónica Duran Castello.

«La exposición coincide con la fiesta de la Hispanidad», adelanta con orgullo Durán -bisnieta de Alfonso López Pumarejo, dos veces presidente de Colombia-, que recuerda que en 1565 se descubrió la ruta marítima que atravesaba el Océano Pacífico de Oriente hacia Occidente e iba desde el archipiélago filipino hasta México, naciendo así la ruta del Galeón de Manila. Esta ruta se convertiría en el gran medio de intercambio cultural y patrimonial entre Asia, Hispanoamérica y España. «El Galeón partía del puerto de Manila cargado de té, especias, porcelana, jade, biombos y lacados, abanicos, muebles, seda y mantones de Manila», ha explicado.

Una vez en Acapulco se desplazaba la mercancía por tierra hasta el puerto de Veracruz donde se embarcaba, junto con otros productos mexicanos como la plata y el oro, rumbo a Sevilla o Cádiz. «El mantón de Manila, además de ser uno de los objetos más demandados de esa ruta, simboliza y caracteriza el contacto español con Oriente e Hispanoamérica», dice Durán, una de las mayores expertas y coleccionista de mantones de Manila de España.

Durán recuerda que fueron las mexicanas las primeras en enamorarse de estas sedas bordadas minuciosamente, algunas con incrustaciones de marfil o nácar, que encargaban a China, según sus gustos en colores y patrones. «Existían muestrarios para que las mujeres pudieran elegir el modelos deseado», cuenta la comisaria que después de estudiar miles de mantones asegura que esta seda bordada minuciosamente «tiene cuerpo asiático, colorido y exuberancia hispanoamericana y alma española».