Los becarios de Nacho Cano piden declarar ante la jueza y critican a la denunciante por dilatar el procedimiento
Los 17 becarios han enviado una carta a Su Señoría en la que se ofrecen a declarar cuanto antes
A Nacho Cano la imputación le cuelga de la espalda: lleva un cartel que dice que lo investigan por un delito de inmigración ilegal y contra los trabajadores. Lo paradójico es que el Ministerio de Trabajo, después de mandar a un inspector, ha determinado que el músico y productor de Malinche lo tenía todo en regla. Lo rocambolesco es que la jueza lo mantiene imputado.
Hace unos días Lelie, la becaria que denunció a Nacho Cano, debería haber acudido al juzgado a denunciar, pero tuvo un ataque de ansiedad repentino y sus abogados pidieron la suspensión de la cita. La titular del juzgado de instrucción 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, concedió el aplazamiento (todavía no hay nueva fecha) sin que Leslie fuera sometida a un examen médico por un médico forense del juzgado.
A pesar de encontrarse fatal, el mismo día de su declaración la exbecaria subió un video a sus redes en el que se explayaba a gusto. Muchos interpretaron que se cachondeaba de la justicia y que estaba en perfecto estado para prestar testimonio: si pido un aplazamiento fue para dilatar la causa en el tiempo.
Es lo que piensan el resto de becarios del musical Malinche. Los 17 han mandado una carta a Su Señoría en los siguientes términos: «Nos preocupa que este retraso, sumado a otros intentos previos de prolongar el proceso, siga generando un perjuicio grave a nuestra imagen, nuestro trabajo y nuestra estabilidad emocional».
«Nos parece paradójico», añaden «que, siendo nosotros quienes hemos sufrido un ataque directo a nuestra reputación, tanto individual como colectiva, la denunciante continúe dilatando este procedimiento, evitando aclarar los hechos en el juzgado».
Los estudiantes piden a la juez: «se nos conceda una fecha y hora para rendir legal declaración». Además, creen «que es fundamental que se nos brinde la oportunidad de ejercer nuestro legítimo derecho a defendernos y ofrecer nuestra versión de los hechos».
Los becarios de Malinche denunciaron a la Policía de la Comisaria de Leganitos el día 8 de julio de 2024. En esta denuncia, que investiga el juzgado número 38 de Madrid, manifestaron que la Policía obtuvo sus declaraciones ilegalmente bajo amenazas y coacción.
Según el entorno del productor musical: «Los becarios no son víctimas de Nacho Cano, lo son de Lesly Ochoa y de una persecución política. La Policía de la Comisaría de Leganitos ha vulnerado sus derechos fundamentales».