El variado historial amoroso de Amaia Montero
La cantante ha confesado en varias ocasiones que nunca ha tenido suerte en encontrar a un compañero de vida que se ajuste a su estilo de vida
Amaia Montero siempre ha sido discreta en cuanto a su vida personal, a pesar de su gran exposición pública como una de las voces más queridas del pop español. Sin embargo, a lo largo de los años, algunos aspectos de su vida amorosa han salido a la luz, despertando el interés y las especulaciones de sus seguidores. La cantante ha confesado en varias ocasiones que nunca ha tenido suerte en encontrar a un compañero de vida que se ajuste a su estilo de vida independiente y agitado, marcado por giras y constantes viajes.
«Quiero ser mamá, pero no he encontrado el momento. Hasta ahora». También explicó que no ha encontrado a una pareja estable, y que su carrera, llena de desplazamientos, complica aún más esa posibilidad: «Es difícil encontrar una pareja hoy en día, yo siempre estoy viajando de un lado para otro», dijo, subrayando que su independencia es un aspecto fundamental en su vida.
Durante su tiempo en La Oreja de Van Gogh (1996-2007), la cantante vivió un éxito rotundo, pero también fue objeto de rumores sobre su vida amorosa. Aunque Amaia rara vez ha confirmado alguna relación, muchas veces se la ha vinculado con figuras públicas. De hecho, ha señalado en distintas entrevistas que muchas de las canciones que escribió en los primeros discos de la banda estaban inspiradas en un amor. En un programa televisivo, Montero confesó que gran parte de las canciones de su primer álbum estaban dedicadas a alguien muy especial: «En el primer disco hay un montón de canciones dedicadas a un chico que no voy a comentar (…) alguien que estuvo muy a mi lado y cerca de mí en los momentos complicados y es el amor más puro y sincero que he conocido en mi vida», dijo. En aquel momento, ella decidió llamarlo «Martín», sin dar más detalles.
Este «Martín» ha generado gran especulación entre los seguidores de la banda. Precisamente, con la salida de Leire de la Oreja de Van Gogh, el periodista Javi de Hoyos revivió la discusión sobre este tema al sugerir que la misteriosa identidad de «Martín» podría coincidir con el nombre del músico Xabi San Martín, tecladista y compositor de banda. De hecho, en 2007, cuando Amaia dejó la banda, ya se hablaba de un posible romance entre ambos, aunque nunca se confirmó oficialmente. De Hoyos insinuó en su análisis: «Romance secreto en La Oreja de Van Gogh: ¿Amaia Montero y Xabi San Martín?». pesar de estas señales, tanto Amaia como Xabi han optado por no confirmar ni desmentir los rumores sobre su relación, lo que ha mantenido el misterio alrededor de su historia.
Pero ha sido relacionada con otras figuras del deporte y la televisión, aunque siempre ha llevado sus romances con sigilo. En 2006, las alarmas del corazón se encendieron cuando la cantante fue vista con José María Gutiérrez, mejor conocido como Guti, toda una leyenda del Real Madrid. Un par de fotos en actitud cariñosa fueron suficientes para que los rumores estallaran como un gol en el último minuto. Pero Amaia, fiel a su estilo de «ni confirmo ni desmiento», dejó que la prensa se entretuviera mientras ella seguía con su música.
Más adelante, del año 2009 al 2011, la cosa se puso más seria cuando Amaia empezó a salir con Gonzalo Miró, el presentador de televisión más solicitado de la época. Entre cenas, salidas y eventos públicos, la pareja se convirtió en la comidilla de los paparazis. Aunque no eran de mostrar su amor con grandes declaraciones, los fotógrafos no los dejaban en paz. Sin embargo, como en toda buena telenovela, la relación no llegó al capítulo final feliz, y Gonzalo confirmó la ruptura durante el estreno de una obra de teatro en Madrid. Amaia, más práctica que sentimental, se lo tomó con filosofía, aunque bromeó en una entrevista con Risto Mejide: «Por supuesto que Gonzalo fue importante. Pero fue un novio mío, nada más. Por eso no entiendo que me sigan preguntando años después».
A pesar del final, Gonzalo siempre ha sido todo un caballero cuando habla de la cantante. Después de que ella publicara en Instagram una reflexión un poco melancólica sobre la vida y la esperanza, Gonzalo no dudó en salir a su defensa: «Yo quiero mucho a Amaia. Es una gran mujer, tiene fuerza y el hecho de no haber pasado por su mejor momento es algo que nos puede pasar a todos. Pero ya está mejor. Creo que pronto volveremos a ver su mejor versión», dijo. Y no contento con eso, poco después añadió: «Pronto tendremos noticias de ella. Ya veréis que la veremos bien». Y la verdad es que, en los últimos años, no se le ha conocido pareja oficialmente.