Fundado en 1910

Un 'wali' saluda al Rey Mohamed VI en el Palacio Real de Rabat, donde ha recibido al Gobierno marroquí remodelado este miércolesEFE

La foto de Mohamed VI de Marruecos que hace saltar las alarmas sobre su salud

A sus 61 años, el Rey ha reaparecido con una imagen muy debilitada, visiblemente más delgado

son escasas las imágenes que se ha difundido recientemente sobre el Rey Mohamed VI. Y basta con ver la última, de esta misma semana, para entender por qué. Extremadamente delgado, con su mentón despuntando huesudo, y la mirada perdida, resulta evidente que Marruecos no quiere mostrar la debilidad de su monarca enfermo. A sus 61 años, las informaciones que apuntan a su delicado estado de salud suenan cada vez con más fuerza fuera del reino, pues allí todo lo relacionado con el Rey es un tema tabú.

Al Rey no le ha quedado más remedio que reaparecer en plena reforma del gobierno de Aziz Akhannouch con la incorporación de 14 nuevos ministros y la salida de ocho. Lo hizo el pasado miércoles en el palacio de Rabat. Además, Mohamed VI recibirá la semana que viene al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una esperada visita oficial, que le obligará a fotografiarse con él. El presidente confirmará su posición a favor de la soberanía marroquí del Sahara Occidental durante el viaje de Estado.

El rey Mohamed VI de Marruecos posa en el Palacio Real de Rabat con los miembros del Gobierno marroquí, remodelado este miércolesEFE

La visita, que marcará un deshielo en la relación entre dos países próximos pero que tuvieron disputas en los últimos años, «será la ocasión» de que Macron reitere al rey Mohamed VI «la posición de Francia», señalaron este jueves fuentes del Elíseo. Macron permanecerá en Rabat entre el lunes y el miércoles próximos, y el presidente y el monarca mantendrán una reunión ya en la primera jornada. Defensa, inmigración, inversiones y relaciones culturales formarán también parte destacada de la visita. Será la primera visita del presidente francés a Marruecos desde la que realizó en 2018, un año después de llegar al Elíseo.

El Rey Mohamed VI de Marruecos, durante la audiencia celebrada este miércoles en RabatEFE

Este año son escasas las ocasiones en que le hemos visto. El 14 de agosto, el Rey entregó la medalla de oro al atleta Soufiane El Bakkali, en el palacio real de Tetuán. Previamente, el 29 de julio, en el discurso de su 25 aniversario en el trono, se le veía fatigado al hablar y aquejado de temblores. Le costó estar de pie mientras sonaba el himno nacional y su hijo Moulay Hassan le ayudó a sentarse en la silla.

Derivado de su consumo del tabaco en el pasado, Mohamed VI sufre desde hace años una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que reduce el flujo del aire y provoca problemas respiratorios.

El Rey también ha sido operado en varias ocasiones. En 2017, le fue extirpado un tumor benigno del ojo izquierdo. En 2018, le operaron de corazón en París, y en 2020, en Rabat, de aleteos auriculares, una modalidad de arritmia cardíaca. En estos casos, la Casa Real sí informó a posteriori del éxito con el que se habían desarrollado las intervenciones.