Gente
El gesto del Príncipe Guillermo con su hermano que apunta a una reconciliación
Este miércoles se estrena el documental El Príncipe Guillermo: Podemos acabar con los sin techo, un documental en el que el heredero del trono habla de su hermano Harry y muestra imágenes inéditas con la Princesa Diana
Son muchos los que interpretan este gesto como un acercamiento entre hermanos. Una frase corta en un documental largo. Un documental que se estrena esta semana en la cadena británica ITV, en el que el Príncipe heredero, Guillermo de Inglaterra, no elude hablar de su hermano menor.
Guillermo recuerda una situación de su infancia, y al recordarla nombra a Harry. Una experiencia que ambos vivieron con su madre, la Princesa Diana, quien dejó un huella imborrable en sus dos hijos.
«Mi madre nos llevó a Harry y a mí allí», dice sobre su paso por el centro de acogida. «Nunca había estado en algo así antes y estaba un poco impaciente por ver lo que me esperaba», relata Guillermo recordando cuando visitó un centro de personas desfavorecidas siendo niño junto a su hermano y su madre.
Esta es la primera referencia pública a su hermano en seis años. Un guiño que para muchos avanza un incierta pero no imposible reconciliación entre ellos. Una cita que se emite en el marco del programa Homewards, cuyo objetivo es demostrar que se puede erradicar por completo el fenómeno de las personas sin hogar en el Reino Unido.
Fotos inéditas
Además, el futuro Rey comparte en este documental que se puede ver a partir de este miércoles, unas imágenes inéditas junto a Diana de Gales. Unas fotos que sirven como una llamada de atención sobre las penurias de las personas sin hogar. Un tema en el que el Príncipe de Gales está muy implicado desde que se creara la iniciativa solidaria Homewards en 2023.
Era junio de 1993. En la foto aparece, Guillermo de pequeño visitando The Passage, un espacio para personas desfavorecidas y en situación de exclusión social. A sus once años, el pequeño jugaba al ajedrez y visitaba la cocina del centro.
Diana, la inspirción
El Príncipe está muy sensibilizado con esta cuestión y reflexiona con frecuencia sobre de qué forma puede ayudar desde su posición de privilegio a quienes más lo necesitan. Las enseñanzas de su madre le resuenan en su cabeza.
«Cuando era pequeño, mi madre me empezó a hablar sobre la falta de vivienda, como hago yo ahora con mis hijos cuando los llevo a la escuela y vemos a personas durmiendo en la calle», declaró el propio Guillermo.
Distanciados
Tal y como descubrió la prensa local, la última vez que ambos hermanos se reencontraron fue en el funeral de su tío Lord Robert Fellowes, fallecido a los 82 años.
Fue en la iglesia de Santa María en Snettisham, Norfolk, y no hubo ningún tipo de acercamiento. Estaba casado con una Spencer, tía carnal de ambos y era una perona muy cercana a la Reina Isabell. Harry no podía faltar a un funeral así. Durante este viaje a Londres en solitario este verano se alojó en la mansión de su tío, el conde Spencer.