Fundado en 1910

El Rey Mohamed VI y el presidente Emmanuel Macron, en el palacio de RabatAFP

Un débil Mohamed VI apoyado en un bastón obliga a Marruecos a dar explicaciones sobre su estado de salud

A sus 61 años, el Rey ha mostrado una imagen muy desmejorada durante la visita oficial de Macron

Por mucho que la Casa Real alauí trate de guardar silencio sobre la salud de Mohamed VI, las imágenes no dejan mucho margen de interpretación. La visita oficial del presidente Emmanuel Macron a Rabat ha obligado al Rey a dejarse ver y fotografiar, proyectando una imagen de debilidad, que hasta ahora habían tratado de ocultar. Lo más notorio resulta su rostro huesudo y su mirada pérdida, pero también el bastón con el que se ayuda para caminar.

El Rey, de 61 años, ha recibido al presidente francés y su mujer Brigitte Macron, al pie del avión y apoyado en un bastón ortopédico, lo que ha subrayado la preocupación por su salud. Fuentes del palacio real citadas por el portal digital Hespress lo atribuyeron al hecho de que Mohamed VI había sufrido «una contractura muscular en el costado derecho a causa de una ciática». No es la primera vez que se ayuda de un bastón y de hecho, en 2012, en un acto oficial ya se le vio con él.

El hermano del Rey, Mulay Rachid, su hijo el príncipe heredero Mulay Hassan, y su hija Lalla Khadija, además de la hermana mayor del monarca, Lalla Maryam, han estado presentes en la recepción. El giro dado por Francia en favor del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental ha puesto fin a tres años de crisis diplomática entre ambos países. Los Macron han sido recibidos con máximos honores.

El Rey Mohamed VI recibe en Rabat al presidente Emmanuel Macron, en el aeropuertoEFE

Macro y Mohamed VI, en París en 2018

Basta con comparar algunas de las imágenes tomadas, este lunes, en Rabat, del Rey con Macron y compararlas con otras de 2018, en la que se reunieron en París, para evidenciar que la salud de Mohamed VI se ha resentido de forma alarmante, los últimos años.

El Rey Mohamed VI y MacronEFE

Tras el recibimiento oficial, entregaron a los Macron dátiles y leche siguiendo las más ancestrales tradiciones marroquíes. Posteriormente, a bordo de un vehículo descubierto, el Rey y el presidente recorrieron algunas calles de Rabat, donde recibieron el cariño de la gente. Posteriormente, se trasladaron al Palacio Real donde se tomaron varias imágenes.

El Príncipe Moulay El Hassan y el Príncipe Moulay Rachid, con Macron y Mohamed VI. Sentadas, Lalla Khadija, Brigite Macron y Lalla MeryemEFE

La visita oficial de Macron también ha servido para otorgar relevancia pública a Lala Khadija, la hija pequeña de Mohamed VI, quien resulta una gran desconocida tanto en Marruecos, como fuera de sus fronteras. A sus 17 años, reapareció con pantalón negro y americana de cuadros, coleta alta y unos pendientes largos de perlas.

Lalla Khadija y Brigitte MacronGTRES

Ante la ausencia de Lalla Salma, de la que Mohamed VI se divorció en 2018, Lala Khadija ha ejercido como anfitriona de Brigitte Macron con la que se sentó en varios actos.