Los cinco años de amor de Errejón y Rita Maestre: el motivo de su ruptura
La líder de Más Madrid en el Ayuntamiento confiesa sentirse «engañada» por un «misógino» que parecía «un buen novio»
Sus caminos se cruzaron en el año 2008, en el movimiento estudiantil Contrapoder. Un desconocido Íñigo Errejón se paseaba por la cafetería de la facultad de Políticas de la Complutense, micrófono en mano, defendiendo ideas marxistas y llamando a la desobediencia civil. Y Rita Maestre se fijó en ese joven de 24 años, con una gran oratoria e ideario anticapitalista muy similar al suyo. Intercambiaron bromas, comenzaron a quedar y poco a poco, la amistad derivó en un largo noviazgo hasta 2015. Compañeros sentimentales e ideológicos.
Rita Maestre mira ahora hacia atrás y afirma no reconocer al hombre con el que compartió tantos años de su vida. En una extensa carta, la líder de Más Madrid en el Ayuntamiento confiesa sentirse «engañada» por un «misógino» que parecía «un buen novio» y que, a su vez, «volvía con normalidad a casa después de agredir a una mujer de 20 años en un hotel». Asegura que es ahora cuando está descubriendo que «algunos de los episodios de comportamientos y violencia misógina denunciados por las víctimas» sucedieron cuando aún eran pareja. El pasado jueves, Errejón dimitió como diputado nacional y portavoz de Sumar tras una denuncia anónima que le acusó de ser «un maltratador psicológico».
Aunque sería complicado fijar cuándo dieron el paso de imprimir seriedad a su relación, en 2011, Errejón gritó a los cuatro vientos su amor por ella, al presentar su tesis doctoral. «Rita se sabe de memoria, a su pesar, esta tesis, las reflexiones, interrogantes y horas que están detrás de este trabajo. Diría que tiene el inigualable mérito de haberme aguantado en los tiempos de zozobra y, quizá más aún, en los del buen viento. Sin embargo, eso sucede en el transcurso de compartir los días a puñados, como las ganas, la guerra y las manos. Y eso sí me sería insustituible», declaró.
En 2014, Errejón acaricia la fama y notoriedad pública como cofundador e ideólogo de Podemos. Amor y política, pasión y trabajo, discursos compartidos... Al calor del partido se va cocinando su relación con Rita, ella como responsable del área de Políticas de Bienestar del Consejo Ciudadano de Podemos. La pareja comparte techo y lecho en un piso de Ópera. Un noviazgo intermitente con varias crisis, reconciliaciones e infidelidades por parte del político, que ella, en principio, desconocía.
En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, Maestre ocupa el puesto número 5 de Ahora Madrid en la lista liderada por Manuela Carmena. Errejón, en Podemos, se encarga de dirigir la campaña electoral para las elecciones autonómicas de ese mismo día. La presión laboral de cara a las urnas y los roces constantes derivados del período preelectoral generan una crisis que da al traste con su noviazgo en junio. Él ya tiene la mente puesta en otra mujer, llamada Gloria Mena, una periodista de La Sexta que cubre la información de Podemos.
En diciembre de 2015, Errejón publica unas fotos con Rita Maestre y otros amigos en el cine para ver Star Wars. Algunos hablan de reconciliación, pero simplemente se trata de una buena relación después de su historia de amor, como luego demuestran en el tablero político, apoyándose mutuamente.
La nueva vida de Rita
Rita Maestre pasa página y comienza a salir con el escritor Manuel Guedán, al que le pide matrimonio en septiembre de 2017. «Hace tres años le pedí a Manu Guedán que se casara conmigo y justo hace dos nos casamos. ¿Por qué? Por la misma razón por la que os traigo esta foto hoy: por la alegría de compartir el amor», escribió, en su cuenta de Instagram.
La pareja se dio el «sí, quiero» en una finca en la localidad toledana de Lucillos el 1 de septiembre de 2018. En febrero de 2023, nace su primera hija. «Madrid tiene una nueva vecina y yo estoy inmensamente feliz. Las dos estamos muy bien, y su padre y yo muy agradecidos al extraordinario personal del hospital público 12 de octubre, especialmente a su equipo de matronas. Con muchas ganas de lo que viene». Rita Maestre mira al pasado aliviada. ¿Realmente nunca sospechó nada?