Fundado en 1910

El Rey Carlos III, durante su visita a Samoa, a finales de octubreGTRES

Una investigación descubre que el imperio inmobiliario de Carlos III le genera ingresos millonarios en alquileres

The Sunday Times revela las ganancia de los ducados de Lancaster y Cornwall y los acuerdos comerciales con el NHS, las escuelas y el Ejército

Hasta ahora permanecía como el secreto mejor custodiado. Ni siquiera el Parlamento estaba al corriente de ello. Las propiedades y terrenos privados de Carlos III y del Príncipe de Gales les generan millones de libras a través de acuerdos de alquiler con la sanidad pública, escuelas o las fuerzas armadas, según una investigación conjunta de The Sunday Times y el programa Dispatches de Channel 4.

Este trabajo revela todos los detalles del imperio del Rey y su heredero y los acuerdos comerciales libres de impuestos que han cerrado para mantener su riqueza. El Rey tiene una fortuna de 610 millones de libras, según la lista de ricos de The Sunday Times.

Carlos III y el Príncipe GuillermoGTRES

En una investigación de cinco meses, descubrieron sus contratos comerciales y cómo los ducados de Lancaster y Cornualles les reportan millones de libras cada año cobrando a departamentos gubernamentales, consejos, empresas, compañías mineras y al público en general a través de una serie de rentas comerciales y gravámenes feudales sobre tierras en gran parte confiscadas por monarcas medievales.

Peajes y alcantarillados

Los archivos del ducado muestran que la Casa Real cobra por el derecho a cruzar ríos, descargar mercancías en la costa, tender cables bajo sus playas, gestionar escuelas y obras de caridad e incluso cavar tumbas. Obtienen ingresos de los puentes de peaje, los transbordadores, las tuberías de alcantarillado, las iglesias, los ayuntamientos, los pubs, las destilerías, los gasoductos, los amarres de los barcos, las minas a cielo abierto y subterráneas, los aparcamientos, las viviendas de alquiler y las turbinas eólicas.

Operan como propietarios comerciales y tienen un acuerdo especial con el Tesoro que los exime de pagar impuestos sobre sus ganancias corporativas. «Los ducados no están financiados directamente por el contribuyente, pero los arrendamientos y contratos a nombre del rey y el príncipe muestran que están ganando millones de libras al año cobrando al ejército, la marina, el Servicio Nacional de Salud, el servicio penitenciario y las escuelas estatales por el uso de sus tierras, ríos y costas», asegura el periódico inglés.

El Rey Carlos III, en SamoaGTRES

El año pasado, agrega el estudio, el ducado de Lancaster recaudó 27,4 millones de libras (32,8 millones de euros) para el Rey y el ducado de Cornualles generó 23,6 millones de libras (26,4 millones de euros) para el Príncipe Guillermo, que pueden utilizar para financiar sus residencias privadas, sus ingresos personales y su personal.

En respuesta a estas revelaciones, un portavoz del ducado de Lancaster dijo que éste «opera como una empresa comercial, que gestiona una amplia gama de activos inmobiliarios y de tierras en Inglaterra y Gales. Cumple con toda la legislación y las normas reglamentarias pertinentes del Reino Unido aplicables a sus actividades comerciales.»

Agregó que el monarca delega ciertas funciones al equipo directivo del ducado encargado de gestionar los activos.

Los Reyes, en la universidad de SamoaGTRES

Detalles de la investigación

  • Las 5.410 propiedades y terrenos que poseían los ducados reales.
  • El NHS pagará al ducado del Rey 11 millones de libras durante 15 años para alquilar un almacén para ambulancias.
  • El Ministerio de Justicia paga al ducado de Guillermo 1,5 millones de libras al año por utilizar la prisión de Dartmoor.
  • El ejército paga para entrenarse en Dartmoor, la marina para atracar y reabastecer su flota.
  • Se aplican tasas al puerto de contenedores de Liverpool, al ferry de Mersey y a una tubería de alcantarillado.
  • Organizaciones benéficas han pagado millones para alquilar un edificio de oficinas de los años 60 en el centro de Londres.