Fundado en 1910

La Reina Sofía, en una imagen de archivoGTRES

Gente

La agenda de la Reina Sofía en Nueva York, con un ojo puesto en la catástrofe de Valencia

El compromiso con su deber y trabajo la han llevado a Nueva York, donde presidirá tres importantes actos en representación de la corona española

Desde que la Dana asoló Valencia a principios de la semana pasada, la agenda de la Casa Real no ha dejado de sufrir modificaciones. Los Reyes Felipe VI y Letizia no dudaron en viajar hasta la zona cero de la Comunidad Valenciana este mismo fin de semana para volcarse con lo sucedido y alentar y animar a los afectados. Al final, debido a los incidentes ocurridos, solo pudieron visitar Paiporta y aplazar su traslado a Chiva, otro de los pueblos con más daños, al que acudirán en los próximos días después de haber cancelado el resto de su agenda oficial prevista para esta semana.

Quien no ha podido cancelar sus compromisos públicos ha sido la Reina Sofía, quien el pasado sábado celebraba sus 86 años de la manera más triste dado el alcance de la tragedia valenciana. Y, aunque han pasado diez años desde que dejó de ser la Reina de España, su trabajo y su compromiso con la institución sigue estando vigente, de ahí que no haya podido aplazar su viaje previsto a Estados Unidos. Que sean los Reyes Felipe y Letizia los que estén al frente de la catástrofe valenciana también evidencia su confianza en ellos, al mismo tiempo que demuestra que, pese a lo ocurrido, la Casa Real no desea dejar de lado eventos a los que ya se había comprometido de antemano.

De esta forma, la Reina Sofía tenía previsto desde hace meses un viaje de tres días a Nueva York, ciudad en la que tendrá actos desde el lunes 4 de noviembre al miércoles 6. Entre ambas fechas, la mujer del Rey Juan Carlos tendrá distintos compromisos internacionales, siendo el primero de ellos la entrega del Premio Sophia a la Excelencia del Queen Sofía Spanish Institute al director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. El acto tendrá lugar en The University Club a las 18:30 hora local (en torno a la medianoche española) y también conmemorará el 70 aniversario de la organización fundada con el objetivo de promover la lengua y cultura españolas en Estados Unidos.

La mañana del martes 5 de noviembre su agenda dará comienzo a las 12:30h (hora local, es decir, 6:30 de la tarde en España), momento en el que se dirigirá a la Sotheby's Gallery para visitar la exposición del cuadro Still Life de Fernando Botero. La obra fue un regalo que hizo el pintor a la Fundación Reina Sofía antes de su fallecimiento y saldrá a subasta el próximo 21 de noviembre con el objetivo de conseguir un cifra que ayude a los Bancos de Alimentos de toda España, con los que la Reina Sofía colabora desde hace años.

De hecho, la Reina Sofía, «profundamente consternada» por la situación en Valencia decidió dotar un fondo de emergencia de 50.000 € de su fundación a los Bancos de Alimentos con el objetivo de proporcionar alimentos y productos básicos a la población afectada por la gota fría.

La Reina Sofía, en el Banco de AlimentosGTRES

La obra de Botero va en consonancia y consta de dos partes significativas, tal y como avanza Casa Real. «La cara A presenta la obra original del artista colombiano, Still Life, un bodegón que retrata una mesa rebosante de alimentos. La cara B, gracias a la intervención del retoque fotográfico, revela la realidad opuesta: la escasez de alimentos que muchas familias enfrentan, destacando la importante labor que realizan los Bancos de Alimentos por los que más lo necesitan».

Al día siguiente, el miércoles 6 de noviembre, tendrá lugar su último acto en suelo americano. A las 11:00h (hora local, en torno a las 19:00 españolas) visitará la sede del Instituto Cervantes para la presentación del proyecto America&Spanish250 Initiative del Queen Sofía Institute. Tiene como objetivo divulgar y promover el reconocimiento público de las valiosas contribuciones de España a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como enriquecer una comprensión más profunda de la compleja y perdurable relación entre España, el mundo hispanohablante y Estados Unidos desde 1776 hasta nuestros días.