Fundado en 1910

La Reina Letizia durante su visita a Paiporta, ValenciaEP

La frase que hizo llorar a la Reina Letizia bajo la tormenta de barro

Don Felipe y Doña Letizia vivieron uno de los momentos más tensos de su reinado en Paiporta con los afectados por la DANA

«por ustedes no es, por ustedes no es». Las palabras desesperadas del pueblo valenciano han calado hondo en los Reyes, quienes este domingo, demostraron su profundo sentido del deber y empatía con la ciudadanía. Mientras los insultos contra Pedro Sánchez sonaban cada vez más fuerte y el presidente huía de Paiporta (Valencia), Don Felipe y Doña Letizia han mantenido la calma y entereza, aunque finalmente ella se derrumbó y acabó abrazada entre lágrimas a una de las afectadas. Sánchez encontró en el Rey el mejor parapeto.

«Felipe, haz algo», le imploraba un señor mayor. El Rey es símbolo de la nación y la encarnación del Estado, pero no tiene competencias para arreglar este desaguisado. La visita de los Reyes resultaba obligada, de lo contrario muchos se habrían preguntado dónde estaban en el trágico momento que golpea España. Pero Sánchez se interpuso en su camino y se sumó a la visita. Don Felipe no podía decir no, porque todos sus actos oficiales deben estar refrendados por el Gobierno. A los que han perdido a sus seres queridos y su casa no se les puede pedir contención o templanza. Y acabaron pagando su ira con los únicos que aguantaron el chaparrón. «Perdona, Felipe». A ellos el cruce de acusaciones entre Sánchez y Carlos Mazón les sobra. Solo les importa quién puede aportar soluciones.

El Rey Felipe VI, durante su visita a una zona afectada por la DANA, a 3 de noviembre de 2024EP

Los servicios de Seguridad de La Zarzuela pidieron al Rey que se retirara, pero él sí quiso dar la cara. Incluso prefirió que cerrasen el paraguas que le habían puesto para protegerle del barro. Las imágenes de los Reyes embadurnados han dado la vuelta al mundo y abierto periódicos e informativos dentro y fuera de Europa. Sin duda, uno de los momentos más difíciles de su reinado, junto al golpe separatista de 2017.

En Paiporta, la Reina Letizia ha dado la razón a muchas de las personas que se han acercado para expresarle sus quejas. En una de la imágenes se veía cómo una vecina imploraba ayuda a la Reina y afirmaba que no les habían prevenido. «No nos avisaron, no nos avisaron», gritaba la vecina, «por eso ha pasado esto». «Muchas muertes, muchas muertes. Nos podían haber avisado de esto», exclamaba.

Ante esta frase la Reina respondió. «Que tienes la razón, tienes razón. Lo siento», repetía con la voz entrecortada. A continuación, la vecina afectada se ha echado las manos a la cabeza y la Reina la ha abrazado. Al menos un escolta de Doña Letizia ha sufrido una herida visible en la frente.

La Reina Letizia, emocionada durante su visita a Paiporta este domingoEFE

Cuando a la Reina le han vuelto a decir que los abucheos y gritos no iban contra ella, rompió a llorar. «Reina, no es por usted, señora». Y con las lágrimas en los ojos, respondió: «Lo siento».

El Rey ha asegurado en varias ocasiones que hará todo lo posible por saber por qué el aviso del temporal llegó tan tarde y por qué la ayuda está tardando en llegar. «Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado y la dificultad de comprender cómo funcionan todos los mecanismos para atender la emergencia», declaró posteriormente el Rey.