Un policía desvela qué llevaba en la mochila un agente de seguridad del Rey Felipe en Paiporta
Los agentes de Seguridad de la Casa del Rey enfrentaron un reto mayúsculo durante la tensa visita a Valencia
La valentía del Rey Felipe, durante su visita a Paiporta, el pasado domingo, ha sido aplaudida dentro y fuera de nuestras fronteras. Qué lección de temple y empatía ha dado el Rey, ante la espantada de Pedro Sánchez, que apenas pisó el barro. Ejemplar también, la gran actuación de la Reina Letizia, con el fango cayendo por su pelo mientras consolaba a las víctimas.
Los servicios de Seguridad de La Zarzuela pidieron al Rey que se retirara, pero él quiso dar la cara. Incluso prefirió que cerrasen el paraguas que le habían puesto para protegerle del barro. El deseo de los Reyes de estar cerca de las víctimas, hablar con ellas, e incluso abrazarlos supuso un reto mayúsculo para su equipo de escoltas y seguridad.
Por lo general, al Rey no se le debe tocar, y ante una visita oficial programada y en circunstancias normales, suelen blindar el trayecto que va a recorrer. En esta ocasión, estaba literalmente rodeado de una masa de gente enfurecida que no había pasado ningún control de seguridad y por tanto, podría portar cualquier arma blanca. Arrojando barro y algunos objetos, la situación era de riesgo máximo. El jefe de Seguridad de La Zarzuela, Miguel Ángel Herráiz, se pegó a Don Felipe y, muy cerca de ellos, se encontraban el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino; el de Protocolo, el militar Curro Lizaur, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que se vio convertido, tras la huida de Sánchez, en el «ministro de jornada». Todos ellos formaron un bloque y no se separaron ni un segundo del Rey.
Un escolta de Casa Real resultó herido en los incidentes. Iba acompañando a la Reina Letizia y le causaron una brecha en la frente. Chorreando sangre y con la camisa manchada, continuó haciendo su trabajo, mostrando un profundo compromiso y sentido del deber.
Hay que recordar, además, que los agentes de Seguridad de la Casa del Rey se encuentran en mínimos estos días, después de que 42 de ellos se sumaran el pasado fin de semana a las labores de ayuda a los afectados por la DANA junto a un centenar de guardias reales.
El inspector de Policía, Serafín Giraldo, ha explicado en Más Vale Tarde qué contenía la mochila abultada de un miembro de seguridad que acompañaba a Don Felipe y Doña Letizia en su visita a Paiporta.
«Sobre todo llevan material de defensa y de primeros auxilios», ha comentado Giraldo. En el caso de que la tensión hubiera ido a más con alguna lesión grave, llevan un botiquín portátil. Y también algunos objetos para poder defenderse si se desencadena un episodio violento.