Fundado en 1910
ivan

Iván Martínez-CubellsPaula Argüelles

Entrevista con el editor y director de 'Classpaper'

Iván Martínez-Cubells: «Para mí el lujo es tener tiempo para hacer las cuatro cosas que me gustan»

Dirige y edita ClassPaper, una publicación única en papel, en España, que está a punto de cumplir y celebrar con gran éxito su segundo año de vida

Classpaper no es un libro ni es una revista. Es ambas cosas al mismo tiempo. Es también el sueño cumplido de su editor y director, Iván Martínez-Cubells. Una cuidada publicación con más de 300 páginas, que pesa algo más de dos kilos, y que ve la luz tan solo tres veces al año.

En realidad, Classpaper es una fabulosa y exigente locura que redefine el concepto de lujo pergeñada por su creador y convertida en una joya de papel, que nació concebida para un púbico ad hoc, por sus contenidos de «lujo culto». «Es una idea muy meditada», explica sonriente y satisfecho su editor durante una agradable y pausada entrevista con El Debate realizada en la sede del periódico.

Algo único

Sus cuidados reportajes periodísticos, con sus impecables fotografías, publicados en un papel de altísima calidad, la distinguen de cualquier posible rival en el mercado editorial. No busca un público de masas, de hecho. Es un producto de alta gama pensado para iniciados.

Martínez-Cubells

Martínez-CubellsPaula Argüelles

«Es un sueño cumplido»

- ¿Classpaper es, sin ninguna duda, una joya en papel?

- Este proyecto editorial tiene importancia donde la tiene, pero no en el mass media. Es un proyecto que uno lleva dentro, que digamos es la consecuencia de unos años de especialización en el estilo de vida dedicado al lujo y en el caso de Classpaper, con otro ingrediente adicional que es igual de importante: la cultura. El objetivo de Classpaper es convencer, entretener y orientar a un público que per sé es exigente porque tiene una base cultural elevada.

- ¿Cómo surge la idea de poner en marcha este singular proyecto?

- Tuve la suerte de dirigir durante casi 12 años el suplemento de Expansión, Fuera de Serie, y para mí fue un desahogo muy divertido de otros temas. Digo desahogo porque hacer información de estilo de vida es un género, cuando verdaderamente te gusta, no encontrarás límite en el tiempo, ni en la entrega, y en el que tu cabeza está siempre alerta. Si además te ves rodeado de un equipo magnífico que comulga de la misma causa, se consigue el objetivo, que entonces fue transformar un modelo basado en información de marcas en un mix entre revista y dominical. Pero llegó un día en que, ante la amenaza de devaluar el modelo, tomé la decisión de emprender. De manera que por primera vez, después de 21 años en Unidad Editorial y 12 años previos trabajando para Taller de Editores en lo que hoy es XLSemanal, partí. Puse en marcha un proyecto que llevaba dentro de manera vocacional.

En prácticamente un mes y medio tuve claro cuáles eran los mimbres que debería tener. Emprender no tiene mayor mérito que querer hacerlo. No hay ningún empresario que sea un héroe, se trata de tomar decisiones. Y de ahí sale ese producto que digamos es una elevación al máximo del formato revista común

- Classpaper lleva poco tiempo en el mercado, es un bebé editorial de algo más de dos kilos de peso. ¿Qué acogida está teniendo?

- Este bebé llega a su sexto número a mediados de este mes de noviembre. Quiere decirse que ya hemos hecho dos años completos sacando la publicación y a lo largo de esos dos años y estos seis números, hemos visto cómo ha evolucionado tanto en su estética como en los contenidos, cómo se ha ido asentando. Creo que es cada vez mejor porque ya tiene sus ritmos bien establecidos, la partitura suena bien. Hemos interiorizado la manera de hacer reportajes extensos de hasta 28 o 30 páginas… Un desafío para cualquier fotógrafo, redactor y no digamos el director de arte.

- ¡Y para el editor, con lo que cuesta el papel actualmente! Es una pieza de colección, sin duda.

- Efectivamente, el papel es muy caro y decidimos además que lo haríamos con una buena encuadernación. Llevamos un papel que tiene todos sus registros medioambientales, de 140 gramos, como los catálogos de arte. Y además atreviéndonos a no tener publicidad en la primera doble página, es decir, haciendo unas guardas y una contraportada reproduciendo diseños de telas o papeles pintados para asemejar este producto a un libro.

- Una maravilla, que no sé si la percibe bien el público final. El cliente ya es consciente de que existe, que está en el mercado y ha respondido bien, pero ¿ya está implementada en ese, digamos, lector iniciado, que supongo que es al que van ustedes dirigidos?

- Está asentada o asentándose. Es un producto que causa fidelización entre suscriptores y empresas, y la acogida entre los hoteles de cinco estrellas que lo adquieren para sus clientes es buena. También se ha convertido en objeto de regalo. El lector iniciado marca el reto: sorprenderle con un producto editorial de peso e informaciones exclusivas.

- Una revista además que lleva el apellido de 'el lujo culto'.

- Ese epitafio que aparece debajo de la cabecera quiere decir muchas cosas, pero obviamente es un mensaje claro de lo que queremos proyectar. El cometido de estas publicaciones es asombrar con fotografías y no quedarte en la superficialidad literaria de los temas, sino todo lo contrario. Se trata de ofrecer mucha y buena lectura ejerciendo un periodismo basado en la información, el color y los datos.

- Usted es el editor, también es el director. Me imagino que los contenidos, además de que tiene un Consejo Editorial muy cualificado, están muy próximos a sus gustos, a sus inquietudes, y a su manera de entender la vida. ¿Es como una especie de proyección personal?

- La mano del jefe de obra se nota siempre, es inevitable. A mí me toca esa labor, pero tengo los oídos muy abiertos y un magnífico equipo a quien escuchar. Y el Consejo Editorial es de gran ayuda por su aportación de ideas y mirada crítica sobre el resultado. Te voy a contar una anécdota: volvía de Milán con el responsable de publicidad Internacional de Unidad Editorial, teníamos tiempo antes de embarcar y entré en el quiosco de Malpensa con la idea de llevarme unas cuantas revistas, porque Italia es el reino. Estuve media hora ojeando y no encontré ninguna que de verdad me gustara y conectase con mi perfil de lector… Te diría que todo eran personajes previsibles, del cine, el deporte, la música… Fue un momento revelador porque confirmé que había una necesidad, una oportunidad para prestar atención a otro tipo de historias humanas no tan ‘globales’, sino más particulares.

- De hecho, yo creo que ese es el encanto de esta cabecera, el dar visibilidad a personas interesantes que hacen cosas interesantes fuera de circuito.

- Sí, y especialmente a aquellas que vierten su talento en conseguir a través de sus oficios productos y servicios excelentes.

- Imagino que tienen lista de espera, porque estas cosas funcionan así. Se crea una inercia y hay ciertas personas relevantes que realmente ya quieren y buscan salir en Classpaper.

- La capacidad de prescripción es un intangible difícil de conseguir. Un medio fiable basado en información positiva consigue abrir puertas que normalmente no lo están. Solo hay que ganarse la confianza y no defraudar a quien pone en nuestras manos su historia. Son un claro ejemplo nuestros contenidos del campo, las personas que nos enseñan sus propiedades y comparten su estilo de vida.

- Bueno, es que, sin duda, el del campo es un estilo de vida más propio y más genuino, que ningún otro.

- Sin ninguna duda. En el próximo número, que sale dentro de unos días, vamos con un magnífico reportaje de la finca El Castañar, propiedad de los duques de Pastrana. Al hilo del premio que han recibido por la protección de la naturaleza han compartido con nosotros su casa y la finca donde han logrado la recuperación del águila imperial y el lince ibérico.

m Cubells

Martínez- CubellsPaula Argüelles

Un nuevo premio

Precisamente sobre el campo y la protección a la naturaleza, la cabecera Classpaper ha creado el premio sostenible 'Conservación de la naturaleza, conservación del patrimonio y sostenibilidad' en manos privadas. Lo cuenta emocionado el editor durante la conversación mantenida en la redacción de El Debate este lunes.

«Se trata de reconocer que el propietario, los propietarios, los grandes propietarios de este país, lo que han hecho precisamente es dejarse una gran parte de su patrimonio en mantener esos ecosistemas en el mejor estado»

Martínez- Cubells añade al respecto que «en nuestros estatutos fundacionales figura que apoyamos la propiedad privada y los usos y costumbres tradicionales del campo. Ya tenemos a nuestro primer premiado que lo daremos a conocer en el mes de marzo y tendrá un gran reportaje. Es una persona absolutamente singular que ha hecho muchas cosas, incluso también en relación con los animales domésticos».

- Un premiado que no me va a desvelar, ni mucho menos.

- No se lo puedo decir.

- No me atrevo a preguntar quién es. Pero sí, cuál es la portada del próximo número que está a punto de salir.

- Pues tendremos la portada subida a nuestra web esta misma semana y es una imagen de Don Juan de Austria yacente hecha en el Monasterio de El Escorial, al hilo de un gran reportaje que le dedicamos al conjunto arquitectónico con motivo del 40 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

- Esta revista es una joya en papel, sin ninguna duda, ¿por qué el papel y por qué esta joya en papel en la era digital?

- El papel ha muerto. ¡Viva el papel!

- Es precisamente para marcar la diferencia, supongo. Una revista para iniciados. ¿Por cierto, le gustaría que llegase al gran público?

- Realmente es para iniciados y para aquellos que quieren cultivarse de una manera especial y hasta cierto punto resulta educativa para aquel que no conoce.

- Usted ha sido un empresario valiente montando esta publicación y me gustaría saber si ¿es una idea que le rondaba por la cabeza desde hacía tiempo y la maduró o fue un impulso?

- Es algo que llevaba dentro. Cuando lo puse sobre un índice descubrí que era grande, difícil de hacer y único. Pero algo que las marcas del lujo necesitaban para acercar sus productos y servicios de una manera especial a sus potenciales clientes.

- Me gustaría saber también, después de estos seis números, ¿cómo valoraría la acogida? ¿Cómo buena, muy buena, o excelente?

- Muy buena. Muy buena, tanto por los lectores como por las marcas que están apoyando.

- Podemos decir, sin miedo, que es un sueño suyo hecho realidad.

- Podemos decir que es un sueño mío hecho realidad, al que se han incorporado unas cuantas personas que también lo celebran

Qué es el lujo

-De alguna manera los contenidos, antes ya comentamos que le identifican. Le hago una pregunta que sé que tiene difícil respuesta, pero que para mí es imprescindible en esta entrevista. ¿Qué es el lujo para Iván Martínez Cubells?.

- (Lo piensa) Mmm... Es una pregunta que nosotros hacemos mucho. Para mí el lujo es algo muy sencillo. Lujo es disponer del tiempo para hacer las cuatro cosas que me gustan. Pero el lujo tiene muchas otras vertientes, más allá del tiempo. Considero que la excelencia de la artesanía, que al fin y al cabo crea productos irrepetibles, tiene mucho que ver con el lujo, igual que el arte.

- Las cuatro cosas que a usted le gustan, ¿las podemos saber?

- Realmente me gusta mucho la abstracción a la que te lleva la naturaleza, y todo lo que sucede en ella. Por supuesto, no escondo que soy cazador y pescador.

- Hemos hablado del concepto bookazine, que, en principio, no es un concepto que usted haya acuñado, pero sí es el embajador por excelencia y por supuesto en España es el único.

- Sí, en España no hay ningún otro bookazine dedicado al estilo de vida, el lujo y la cultura.

- Con lo cual, digamos, de alguna manera usted marca un hito en esto como editor. Una última pregunta que es una curiosidad. No hay en Classpaper contenidos de la Familia Real, ¿Por qué?

-Bueno, a mí me encantaría que el Rey Felipe fuera nuestra siguiente portada, pero mucho me temo que no nos van a dar esa exclusiva.

- Bueno, nunca se sabe, si algún día habrá ocasión...

- Quién sabe.

- Quieren a los protagonistas de los contenidos siempre con su propio testimonio.

- Claro, nuestro periodismo está basado en eso. Es decir, no hay un personaje que salga en Classpaper al que no hayamos hecho una entrevista directa. Eso es fundamental.

comentarios
tracking