Gente
El particular homenaje que rinde Cayetano Martínez de Irujo a su madre
En el décimo aniversario de su muerte, el que era su hijo favorito, reivindica la figura de la duquesa de Alba y la compara en inteligencia con Amancio Ortega
El 20 de noviembre se cumplen diez años desde el fallecimiento de Cayetana Fitz - James Stuart, duquesa de Alba.
Un fecha que seguramente reunirá a gran parte de la familia Alba en una misa en Sevilla, como cada año.
«Tengo el recuerdo tan vivo de ella...», declara Cayetano en Hola esta semana en tono nostálgico, donde reconoce que ha heredado el «legado humano» de la duquesa. Es decir, el cariño y la simpatía de la gente. Para él , dice que «es la figura femenina más importante del siglo XX y de principios del XXI de España junto a Lola Flores». Una declaración que refleja lo orgulloso que se siente de su madre el conde de Salvatierra.
Inteligencia natural
Cayetano Martínez de Irujo, que está algo, -más bien mucho- distaciado de sus hermanos, toma la bandera de la familia en este aniversario y a través de sus palabras y sus gestos, -como por ejemplo lucir un kilt escocés que ella le regaló en una boda reciente- le rinde su particular homenaje. «En mi vida me he encontrado a dos personas con gran inteligencia natural, mi madre y Amancio Ortega», confiesa a Hola, en unas sorprendentes declaraciones donde también señala en esa lista a Felipe González, pero en el plano «político», dice.
Cayetano, que era el hijo favorito de la duquesa de Alba, el que gestionó su patrimonio en los últimos años y el que recibía todos los 'capichos', reconoce que la duquesa de Alba heredó un «imperio y nunca dependió de nadie».
Cayetano habla de su madre en esta entrevista con respeto y gran admiración. Se lee entrelíneas que la echa mucho de menos. «Recuerdo las fiestas navideñas en casa ... en las que venían las Infantas y el Príncipe Felipe..», comenta Cayetano, duque de Arjona, por decisión de su madre. Destaca también el jinete como gran virtud de su madre: la humanidad, y su manera de ayudar siempre a los demás.
Sobre la cita el día 20 en Sevilla en la misa que se celebra cada año desde su fallecimiento, Cayetano ironiza sobre la presencia de sus hermanos. Quién sí acudirá seguramente será su viudo, Alfonso Díez.
Cayetano sigue su vida. Trabajo y esfuerzo, dos premisas diarias para él, según comenta. Se dedica al campo fundamentalmente. Dice en sus declaraciones sin pudor alguno que se encuentra «solo y con muchas dificultades económicas ». Sobre su exmujer, Genoveva Casanova, no habla en esta entrevista de Hola y de su novia Bárbara Mirjan confiesa «que es el amor de su vida».