Gente
La cita que Doña Sofía nunca perdona desde hace casi 40 años
Doña Sofía tiene muchos frentes solidarios y artísticos abiertos, pero hay uno al que nunca ha fallado en casi cuatro décadas
Este lunes se celebra la 39.ª edición del premio BMW de pintura y como no podía ser menos, la gala será presidida por la Reina Sofía. La madre del Felipe VI lleva, ininterrumpidamente, treinta y ocho años siendo la encargada de otorgar los reconocimientos a los finalistas y premiados del certamen pictórico, desde el mismo escenario del Teatro Real de Madrid.
Hasta la fecha ha estado siempre acompañada por su hermana Irene, ya que la donación económica de BMW se ha destinado a su fundación Mundo en Armonía. Por evidentes razones, al cesar su actividad a finales del año pasado, en esta ocasión lo recaudado irá, por expreso deseo de la Reina, al Banco de Alimentos.
Y por supuesto, en la breve entrega de galardones, donde doña Sofía apenas dirige unas escuetas palabras para abrir y cerrar el acto, habrá un recuerdo a los afectados por la Dana. Y a continuación, dado el lugar en el que se celebra y de los gustos de doña Sofía, siempre se termina la entrega con un concierto.
En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica de RTVE interpretará «La Novena Sinfonía de Beethoven», conocida como la «Oda a la Alegría». Una obra cumbre del repertorio sinfónico, pero también un símbolo de unidad y fraternidad entre los pueblos. La elección de esta sinfonía no es casual: la paz y la solidaridad forman sus acordes.
Beethoven trascendió las fronteras nacionales de su tiempo para dejar un legado universal. Su Novena Sinfonía, especialmente el cuarto movimiento basado en el poema de Friedrich Schiller, celebra la hermandad de la humanidad y se ha convertido en un himno de esperanza y unión tan necesarios en estos tiempos de crispación. Por cierto, en 1972, la «Oda a la Alegría» fue adoptada oficialmente como el Himno de Europa. Un detalle muy oportuno en el momento actual.
Premios veteranos
Estos veteranos premios están reconocidos como unos de los más prestigiosos de nuestro país. De hecho, entre los miembros del jurado cuentan, desde hace un par de años, con Antonio López, que también suele acompañar a la Reina en su entrada al patio de butacas, antes de subir al estrado y comparte aplausos.
Lo más empático de este premio, es que participan tanto artistas consolidados o con una trayectoria pictórica como nóveles. El ganador recibe un premio económico de 25.000 € y el de la categoría de premio digital, 6.000 €. Resaltar que durante estos 39 años de existencia, BMW ha entregado más de un millón de euros a los ganadores en sus diferentes categorías.