La visita secreta y exprés de Barack Obama a Mallorca
El expresidente estadounidense pasa menos de 24 horas en suelo español. Disfrutó de la mañana jugando al golf, una de sus pasiones
Se ha alojado en la finca de su amigo James Costos, donde se queda Michelle Obama cuando viaja a España
«Voy a volver porque España es bonita, la comida, la cultura, la gente, el clima… es difícil resistirse». Con estas palabras, Barack Obama adelantaba hace algunos años que sus visitas a nuestro país serían una constante. El expresidente de Estados Unidos es un completo enamorado de la tierra española y siempre que tiene un hueco no duda en visitarla. Así se ha podido ver en las exclusivas imágenes a la que ha tenido acceso El Debate.
Su llegada al aeropuerto de Palma de Mallorca se produjo el pasado lunes 18 de noviembre, a las 22:30 horas. Lo hizo a bordo del avión de Daniel Loeb, administrador de fondos y filántropo americano, y en la zona final del aeropuerto, por la zona de hangares. Buscando algo más de privacidad, salió por una barrera de servicio únicamente destinada a bomberos y mercancías, controlada por la Guardia Civil.
A su llegada ya le esperaba un grupo de escoltas, que aguardaban su aterrizaje desde aproximadamente tres horas antes, escoltados por la benemérita en la misma pista de aterrizaje. La comitiva que acompañaba a Obama era grande, unos ocho o nueve vehículos, más dos motos y un coche patrulla de la Guardia Civil.
El alojamiento escogido por Barack ha sido la residencia del exembajador de EE.UU. en España James Costos. Una casa compartida con un directivo de una gran compañía y donde se suele quedar Michelle cuando viene. Se trata de la primera vez que Obama está en Mallorca, no así de su mujer, que ya ha estado aquí en más ocasiones, la última en septiembre de 2023.
El exmandatario estadounidense pernoctó en la capital balear. A la mañana siguiente, aprovechó sus pocas horas en España para jugar al golf, una de sus grandes pasiones, en compañía de buenos amigos. Pronto, llegó la hora de despegar de nuevo. El operativo para su marcha fue idéntico a su llegada. Los escoltas llegaron al aeropuerto unas horas antes. Sobre las 16 horas del martes 19 de noviembre, Barack Obama, acompañado por su comitiva hasta la misma escalera del avión, dejó España rumbo a Qatar.