Fundado en 1910

Hortensia Herrero, en la Ciudad de las Artes de ValenciaFUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO

El día a día de la 'primera dama de Mercadona': la valenciana que se arremanga para ayudar a sus paisanos

Hortensia Herrero, esposa de Juan Roig, ha decidido colaborar en la recuperación de parte del sector textil, cultural y educativo

Sus caminos se cruzaron a principios de los años 70 en las aulas de la Universidad de Valencia. Él era el hijo de los dueños de una tienda de ultramarinos y ella, de un teniente coronel del Ejército de Tierra. Juan Roig siempre se mostró como un alumno torpe sin demasiado apego a los libros hasta que conoció a Hortensia Herrero. «Fui un estudiante regular hasta que llegué a la Facultad de Económicas y tuve la suerte de conocer a Hortensia. Era mucho más estudiosa que yo y eso me motivó a estudiar más si quería salir con ella. Aquí pasé de ser un estudiante regular-flojo a un estudiante regular-bien», comentó Roig, en el pasado, al hablar de su mujer. Jóvenes, ambiciosos, con ganas de trabajar y comerse el mundo, compartían libros y apuntes en la carrera de Economía.

Juan Roig, de 75 años, y Hortensia Herrero han formado un sólido matrimonio, con capacidad para entenderse en casa y en el trabajo. Se casaron en 1973 en la Iglesia Castrense de Santo Domingo de Valencia. Al poco tiempo se convirtieron en padres de las mellizas Hortensia y Carolina. Luego, llegaron al mundo Amparo y Juana.

La mujer de Juan Roig es vicepresidenta y segunda mayor accionista de Mercadona. En el último año ha aumentado en torno a un 10 % el valor contable de su participación en la cadena de supermercados. Y en julio de 2024 compró el 30% del fabricante de muebles gallego Malasa.

La conocida como 'primera dama de Mercadona' ha anunciado la donación de cuatro millones de euros a los afectados por la DANA que hace tres semanas azotó la provincia de Valencia. Herrero ha decidido colaborar en la recuperación del sector textil tradicional, sociedades musicales, escuelas de danza y centros educativos.

Juan Roig y Hortensia Herrero

Hortensia huye de los focos, los eventos y las fiestas, pero su rostro resulta muy conocido en las calles de Valencia. Quienes la conocen subrayan su elegancia, su perfecto peinado y su pasión por las joyas llamativas. Le gusta salir de compras y estar pendiente de las últimas tendencias. Amante de la ópera y la música clásica, otra de sus grandes pasiones son las Fallas.

Al margen del ámbito empresarial, Hortensia Herrero está volcada en su labor filantrópica y de mecenazgo, y es conocida como la Medici de Valencia. Cuando cumplió un año de matrimonio con Juan Roig le pidió como regalo un cuadro. Y así empezó su colección. Ha organizado varias exposiciones, en las que aprovecha para comprar obras de arte. Tiene una especial afinidad con Jaume Plensa.

En el año 2012 crea la Fundación Hortensia Herrero, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a iniciativas que ayudan a recuperar el patrimonio artístico de la Comunidad Valenciana, así como actividades para impulsar el conocimiento de la danza y proyectos para la difusión del arte contemporáneo.

Su pasión por la estética la plasmó en el Centro de Arte Hortensia Herrero (CAHH) en Valencia, que abrió el 11 de noviembre de 2023. En este primer año ha recibido más de 200.000 visitantes, y se marca el objetivo de seguir creciendo y ser más conocido a nivel nacional. Alberga un centenar de obras de 47 artistas pertenecientes a la colección particular de la mecenas, entre las que destacan piezas de Jaume Plensa, David Hockney, Antoni Tàpies, Roy Lichtenstein, Sean Scully, Tomás Saraceno, Joan Miró, Mat Collishaw, Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Georg Baselitz o Manolo Valdés.