Gente
El día a día en Madrid de Pecu de Grecia, la hermana de la Reina Sofía
La tía del Rey Felipe VI lleva viviendo en España, desde 1981, cuando se instaló en La Zarzuela
«Me llaman así porque soy la excéntrica de la familia, la peculiar», confesaba ella misma. Irene de Grecia lleva desde 1981 viviendo en España. Antes de llegar a nuestro país e instalarse junto a su hermana, la Reina Sofía, en la Zarzuela, había vivido en Sudáfrica, Grecia, Alemania, Italia y la India, pero sin duda su etapa más estable ha sido la actual, ya que en nuestro país ha pasado la mitad de su vida.
Aunque son muchos los medios que aseguraron, cuando llegó a España, que la Princesa Irene disponía de un apartamento propio dentro del recinto de la Zarzuela, son mucho más numerosas y recientes las publicaciones que aseguran que de lo que dispone la hermana de la Reina Sofía es de un ala destinada para ella, donde cuenta con una habitación con baño propio, un vestidor y un salón no muy grande.
La discreción de Irene unida a la seguridad que le brindan las medidas que protegen y salvaguardan los intramuros de la Zarzuela hacen que no sean muchos los datos que hay sobre el día a día de la cuñada de Juan Carlos I, pero la periodista Cristina Coro reveló, hace tres años, parte de las rutinas que sigue la tía de las Infantas Elena y Cristina. Tal y como asegura la experta en Casa Real, cuando su movilidad se lo permitía -va en silla de ruedas desde el pasado mes de agosto-, Irene arrancaba sus mañanas caminando por los jardines del recinto y haciendo parte de las meditaciones que aprendió durante su etapa en la India.
Ordenada
Maniática del orden y la organización, trata de desayunar ya duchada y arreglada, y lo suele hacer con Doña Sofía en uno de los comedores que comparten, donde acostumbran a disfrutar juntas de todas las comidas que la agenda de la madre del Rey permite por horario. Cuando aún vivía Constantino -hermano y ojito derecho de Irene-, cuentan que no pasaba una mañana sin que ésta llamase a su sobrino Pablo para interesarse por su estado de salud. Pero esto no es lo único que ya no hace, ya que también ha dejado de ir a la sede de la ONG que fundó, ya que cesó su actividad el pasado mes de diciembre de 2023.
Tocar el piano por las tardes, viajar -cuando su salud se lo permitía- y acompañar a su hermana a todos los actos que le generan interés, como los relacionados con el arte y la música, son otros de los entretenimientos conocidos de Irene. Igual que ocurre con Doña Sofía, Irene es una mujer de costumbres, y siempre a la par que ella, no falla en los veranos de Mallorca o en las reuniones familiares.
A sus 82 años, su actividad pública se ha visto reducida al mismo ritmo que su movilidad, pero en ningún caso ha renunciado a seguir disfrutando de las cosas que le gustan. Aunque sea en menor medida que antes, Pecu continúa exprimiendo la vida como siempre hizo, y hace solo unos días se le pudo ver junto a su inseparable hermana disfrutando del concierto solidario que, anualmente, acompaña la entrega del Premio BMW de pintura y que preside, desde hace ya 39 años, la Reina Sofía.