Los exiliados cubanos en Madrid: «Ana de Armas blanquea el régimen enamorándose del hijastro del dictador»
La actriz hispano-cubana mantiene una relación sentimental con Manuel Anido Cuesta, hijo de la mujer de Miguel Díaz-Canel
mientras el régimen cubano asfixia a sus ciudadanos, sumiéndoles en la miseria, y privándoles hasta de un sistema eléctrico en condiciones, sus adalides políticos se pasean por los restaurantes más lujosos de Madrid acompañados de atractivas actrices de Hollywood. Las imágenes de Ana de Armas saliendo del templo de la gastronomía italiana Numa Pompilio, con un ticket medio de más de 100 euros, y acompañada del hijastro del dictador Miguel Díaz-Canel, han generado un gran malestar entre los exiliados que tuvieron que huir de la isla y afincarse en España.
La actriz hispano-cubana y residente en EE. UU. mantiene una relación sentimental con Manuel Anido Cuesta, hijo de una relación previa de Lis Cuesta, la mujer del dictador cubano. La revista ¡Hola! publicaba la semana pasada las fotos de la pareja besándose en la calle, desatando una tormenta entre la oposición afincada en Madrid y Miami.
La voz de protesta entre los cubanos que escaparon de la represión y la pobreza suena con más fuerza que nunca. «Contra el que hay que ir a por todo es contra este hijastro de asesino e hijo de primera asesina. No quiere decir que ella no sea culpable, ella fue a Madrid y a Hollywood con una misión, y ahí está cumpliéndola. Pero a los que hay que expulsar de España es a la parentela de los tiranos y dictadores y a sus esbirros», reflexiona Zoe Valdés, escritora y artista cubana e hispano-francesa.
Una postura con la que también comulga Eugenia Gutiérrez, periodista y activista por los derechos humanos en Cuba. Ella nació en La Habana y en 1986 se instaló en España. «Mientras los cubanos luchan por sobrevivir, pasan hambre, sed, sufren apagones constantes y se ven sometidos a la violencia y represión de un régimen totalitario, la actriz Ana de Armas tiene una relación sentimental con el hijastro del presidente, máximo responsable de lo que ocurre en Cuba», comenta. Recordemos que la intérprete nacida en La Habana hace 36 años nunca se ha manifestado sobre política ni condenado la situación que viven sus paisanos. «La actriz está blanqueando el régimen cubano, muestra una falta de empatía absoluta con esta relación», relata en conversación con El Debate.
Ana de Armas se reunió además en Madrid con Rodolfo Dávalos y su hija, Lourdes, abogados defensores del régimen en Europa. Los medios opositores aseguran que la familia Dávalos era de la máxima confianza de los hermanos Castro.
Quién paga el viaje
Desde Cuba o Miami se plantean quién sufraga el viaje del hijastro del dictador a Madrid. «Si este viaje fue financiado con recursos estatales, es un insulto directo a los millones de cubanos que viven en la miseria», añade otra fuente desde Madrid, que prefiere no revelar su nombre.
Manuel Anido Cuesta trabaja como asesor del Gobierno. El joven ha acompañado al dictador cubano y a su madre a diversas giras internacionales. Su presencia en la cúpula del poder se hizo evidente durante una visita al Papa Francisco en el Vaticano. «Cómo cree Ana de Armas que lo entenderán los cubanos. Uno se puede enamorar de quien quiera, pero hay límites morales y éticos que no deberían saltarse. Es una desvergüenza», apunta Gutiérrez.
Añade que la vida de los cubanos resulta un calvario, con una situación dramática con apagones constantes por un sistema eléctrico obsoleto y el paso de dos huracanes. «Ana de Armas da una imagen de una Cuba paradisíaca y alegre que vive del turismo y refleja lo contrario a lo que se siente en el país».
Manuel Anido Cuesta nació el 3 de noviembre de 1997, fruto del matrimonio entre Lis Cuesta Peraza y José Anido Pérez, su primer esposo y profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero en Holguín. El joven estudió Derecho en la Universidad de La Habana entre 2014 y 2019. Nunca llegó a graduarse y encontró el camino fácil al vincularse con las altas esferas de la cúpula del poder.