Fundado en 1910

Eugenia de Borbón, junto a su acompañante Carlos Constantino de HabsburgoX

Gente

El secreto detrás de la tiara que lució Eugenia de Borbón en el baile de debutantes

El sábado 30 de noviembre el histórico Hotel Sangri-La de París, un antiguo palacete del Príncipe Roland Bonaparte —sobrino nieto de Napoleón— acogió el evento más importante del año para la aristocracia europea. Aunque pueda parecer anacrónico, el baile de debutantes que se realiza de forma anual es una de las citas más esperadas de París.

La capital francesa suele reunir siempre a finales de noviembre a los jóvenes más exclusivos de la aristocracia para debutar y ser presentados en sociedad. Es una noche marcada por la Alta Costura, los bailes de salón y las familias nobles de todo el continente. Jean Paul Gautier llegó a afirmar que Francia acabaría con sus Reyes, pero mantenía tradiciones de la época, siendo un auténtico sueño tener algo de la grandeza del pasado.

La tiara que llevó Eugenia de Borbón, al detalleChristie's

Aunque el centro de todas las miradas fueron Apple Martin y su padre, Chris Martin —vocalista de Coldplay—, dos jóvenes españolas también causaron sensación. Por un lado, Sofía Yadigaroglu, hija de la extremeña Inma Barrero y Ion Yadigaroglu, inversor y empresario centrado en el cambio climático y los avances tecnológicos. Por otro, Eugenia de Borbón, hija de Alfonso de Borbón y Margarita Vargas.

La joven de 17 años quiso rendir homenaje a su madre y lució un vestido que ella misma había llevado años antes para la cena de gala celebrada con motivo de la boda de Alberto y Charlene de Mónaco en junio de 2011. El diseño, de color azul claro, corte princesa y confeccionado en tul bordado con pedrería estaba firmado por Carolina Herrera. Un nuevo simbolismo al país de origen de su madre, ya que, al igual que la diseñadora, procede de Venezuela.

El traje propio de una princesa de cuento solo podía ser aderezado con los complementos adecuados. Y qué mejor que una tiara de diamantes. Eugenia de Borbón fue la única joven debutante en cumplir el protocolo exigido durante años y lucir una. Aunque pudo elegir cualquier pieza del impresionante joyero familiar, la hija de los duques de Anjou se decantó por una pieza cedida por la firma V Muse, una de las patrocinadoras del evento que organiza cada año Ophélie Renouard, que la adquirió en 2018 en una subasta realizada en la casa Christie's.

En concreto fue el lote 188, que se anunció como la tiara Art Decó Boucheron, ya que la llevó a cabo la legendaria maison francesa en 1935, «de diamantes e imitación de diamantes». Ahí reside el gran secreto de la tiara y es que no todas las piedras que luce son verdaderas. Aunque está realizada con los mejores materiales, las piezas centrales son imitación a los diamantes. Pese a ello, la tiara alcanzó los 100.000 euros en la subasta.

El momento culmen de la noche fue cuando la 'princesa' bailó con su padre, primero, y después, con su acompañante, el archiduque Carlos Constantino de Habsburgo. Bisnieto del último Emperador del Imperio Austrohúngaro, tiene 17 años y triunfa en el mundo de la equitación. Su padre, además, es embajador de Hungría en París. No era la primera vez que se acude al baile de debutantes. Ya lo hizo el año pasado para acompañar a Lara Cosima Henckel von Donnersmarck, que destacó por su impresionante vestido de Jean Paul Gautier y su tiara floral de diamantes.