Fundado en 1910

Sandro Castro es hijo de Alexis Castro Soto del Valle

La vida a todo tren de Sandro, el nieto Dj de Fidel Castro que se presenta como «joven revolucionario»

El nieto del dictador celebró su cumpleaños el pasado jueves, con un gran fiesta en El Vedado, mientras los cubanos viven sin corriente eléctrica en la misera

Sandro Castro no tiene ningún reparo en presumir de su dolce vita en redes sociales, posando con una caras deportivas de Nike, mientras toma un whisky, y el último modelo de iphone reposa sobre la mesa. Su nombre acapara estos días titulares por la fastuosa celebración de su cumpleaños. Millones de cubanos viven sin corriente eléctrica ante los constantes apagones, pero el nieto de Fidel Castro, que se gana la vida como modelo y Dj, no escatima en gastos en su día a día.

El joven ya anunció que su fiesta sería memorable y a pesar de la delicada situación que atraviesa la isla, congregó a cientos de personas la noche del pasado jueves, 5 de diciembre, en el EFE Bar, de su propiedad, en El Vedado, corazón de la vida nocturna en La Habana. «Celebraré mi cumpleaños como un joven revolucionario en mi bar privado, mi negocio, donde todo está dentro del margen de la legalidad. Todos debemos estar unidos en estos momentos de dificultad, soy un joven normal, común y corriente. Estoy siempre con mi país, con mi patria. Están todos invitados, hasta que haya capacidad», explicó Sandro Castro.

Sandro Castro

La entrada a la fiesta de Sandro Castro costaba 1.000 pesos CUP ( 40 euros) y el consumo mínimo en mesa era de 15.000 pesos CUP (590 euros). El homenajeado no se privó de compartir en Instagram varias fotos de una fiesta en la que se pidió que los asistentes acudieran vestidos de blanco. En una de las imágenes aparece con una chaqueta negra y sus gafas de sol. «Gracias a todas las personas por venir, gente linda, sencilla, grande mi Cuba», se puede leer junto a un breve video-selfie posando con los presentes, fragmento en que se le escuchó entonar una conga.

Ante la polémica suscitada, Sandro trató de justificar su celebración, aunque no logró silenciar las críticas. «Dice Sandro Castro que él estará celebrando su cumpleaños como un joven 'revolucionario' más en su 'negocio'. Para el que no lo conozca este es el nieto de Fidel Castro, el dictador que hundió a Cuba en la miseria en nombre del comunismo», escribe un periodista cubano.

Sandro Castro

Sandro Castro es hijo de Alexis Castro Soto del Valle, uno de los cinco hijos de Fidel Castro y Dalia Soto del Valle, la segunda esposa del líder cubano, con quien estuvo hasta su muerte en 2016. El joven es dueño de dos bares en La Habana, Fantaxy y EFE. Tiene un perfil público en Instagram, donde cuenta con más de 40.000 seguidores y comparte vídeos y fotografías de su vida. Se le puede ver acompañado de novia Laura Daniela, quien trabaja como veterinaria. También posa con sus gatos, tomándose un cóctel o haciendo snorkel.

Sus publicaciones suscitan la polémica continua al evidenciar su acomodada vida con el último modelo de iphone. «Me gustaría ver una foto tuya en algún barrio marginal de La Habana llevando comida a alguno de esos niños con tanta hambre y miseria que la mayoría de las veces no tienen que comer», replicó una usuaria de Instagram. Sandro Castro, incluso, pidió disculpas por publicar un vídeo en el que aparecía conduciendo un Mercedes a 140 kilómetros por hora. Explicó que el auto en el que se grabó el video era de un «conocido» suyo que se lo «prestó».

Castro forma parte de una élite que gracias a sus lazos familiares con la cúpula del poder ha amasado una fortuna mientras el país se hunde en la peor crisis económica desde los años 90.