Fundado en 1910

El emir de Qatar Tamim bin Hamad Al ThaniGTRES

El Ayuntamiento de Granada frena el sueño del emir de Qatar de construirse un palacete frente a La Alhambra

La vivienda perteneció al fundador de Puleva, quien la adquirió en 1943

Las visitas del emir de Qatar a España son comunes, sobre todo porque una parte de su patrimonio se desarrolla en nuestro país. En 2019 adquirió una formidable vivienda en Granada, tras enamorarse de la ciudad mientras realizaba un viaje privado. Pagó 16 millones a la familia del empresario Rafael Pérez-Pire, fundador de Puleva. Este último compró la casa en 1943 y tras su fallecimiento sus herederos la pusieron a la venta. Sin embargo, Tamim Bin Hamad Al Thani quería realizar unos cambios para adaptar la propiedad a sus necesidades. Su objetivo era derribar el palacete para construir un edificio en forma de cubo que le permita ver las estrellas. También tenía intención de montar un jardín con palmeras para dar ambiente al exterior del inmueble. El problema es que el Ayuntamiento de Granada ha frenado sus planes y no le permite seguir adelante con los mismos.

El palacete se llama Carmen de San Agustín y se encuentra en el carril de las Tomasas, una de las calles más transitadas y céntricas de la ciudad. Tiene vistas a La Alhambra y es una zona bastante vigilada debido a su histórico pasado, por eso le han otorgado un nivel tres de protección en los documentos de catalogación. Los responsables del Ayuntamiento le hicieron saber al emir de Qatar que no podía seguir adelante y su equipo elaboró un nuevo plan a principios de 2024. Después de revisar este planteamiento, las autoridades descubrieron que debajo de esta vivienda se encuentran los restos del claustro del antiguo convento de San Agustín. Este hallazgo ha vuelto a frenar los planes del jeque. Sus pretensiones no se ajustan a la ley vigente, por eso las obras no pueden comenzar hasta que la situación esté regularizada.

El Carmen de San Agustín tiene casi 6.000 metros cuadrados y se ha convertido en un edificio famoso en Granada, especialmente después de esta polémica. Según informa LOC, la comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía tenía que dar el visto bueno a la obra que quiere hacer Tamim Bin Hamad Al Thani y después de estudiar el caso a fondo se ha negado en rotundo.

El Plan de Protección del Albaicín ha protegido el palacete que en su día perteneció a Rafael Pérez-Pire debido a su situación y a su valor cultural e histórico. Los expertos consideran que lo que quiere hacer el emir supondría «un cambio radical» que va en contra de las normas actuales. La Consejería de Cultura también está en contra de las obras. Es decir, Tamim Bin Hamad Al Thani tiene demasiados frentes abiertos y su sueño cada vez está más lejos de hacerse realidad.

El proyecto del emir ha sido paralizado

Son muchas las razones por las que el Ayuntamiento no autoriza las obras. Cerca del impresionante inmueble del emir se encuentra la Muralla Zirí de Granada, un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural. Pero no solo eso, en el jardín de la vivienda hay árboles que también están protegidos y esto hace que sea imposible talarlos.

El diario mencionado anteriormente ha hablado con la Consejería de Cultura. «Todos estos motivos, que implicarían una gran transformación de este ámbito, unido a la posibilidad de que los mismos supusieran un riesgo para la declaración del Patrimonio Mundial de la Unesco, son los que han llevado a no dar viabilidad a la propuesta», explican fuentes cercanas al caso. De momento, en la agenda del emir no hay ninguna reunión con algún responsable del Ayuntamiento, así que habrá que esperar para ver cuál es el final de esta historia.