Fundado en 1910

El empresario Isak Andic e Isabel Preysler durante la 4.ª edición de los premios mango fashion en BarcelonaGTRES

Así levantó Isak Andic un imperio textil

El fundador de Mango ha fallecido en un accidente de montaña en Montserrat

El empresario turco de origen sefardí Isak Andic ha perdido la vida al caer por un barranco de 150 metros de altura en una caminata familiar por las laderas de las Cuevas del Salnitre en Collbató.

Antes de la una del mediodía de este sábado, Jonathan Andic contactó urgentemente con los servicios del 112 para pedir socorro en el rescate de su padre, el empresario Isak Andic, fundador de Mango, que a sus 71 años ha perdido la vida sin que por él nada pudiesen hacer las patrullas de seguridad y los bomberos destacados en la montaña, que han rescatado su cuerpo sin vida.

Isak Andic, que ha caído al resbalarse desde una altura de 150 metros, era un amante de los deportes, de las aventuras de riesgo y de la navegación en recorridos extremos y no carentes de peligrosidad, algo que no esperaría durante una jornada familiar no muy lejos de su zona de residencia en Esplugues, en el Baix Llobregat, en una urbanización que cuenta con los más conocidos habitantes de la Ciudad Condal entre sus moradores, de Shakira a muchos jugadores del Barça.

Doña Letizia, acompañada del propietario y fundador de Mango, durante una visita que ha realizado a las instalaciones de la compañíaEFE

Aparentemente, Jonathan caminaba delante del grupo cuando escuchó un ruido de piedras cayendo y al mirar atrás vio a su padre precipitándose al vacío. Nada pudieron hacer para ayudarle a mantener el equilibrio. El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, ha difundido un comunicado de la compañía en el que lamenta el inesperado fallecimiento de Andic, que siempre «ha sido un ejemplo para todos, ha dedicado su vida a Mango y deja una huella imborrable gracias a su visión estratégica, su liderazgo inspirador y su compromiso inquebrantable con unos valores que son los que él mismo ha impregnado a nuestra compañía».

Una marca emblemática

Andic comenzó a los 20 años en la moda estampando camisetas de algodón, montando un quiosco de venta callejera y posteriormente, creando Mango junto a su hermano Nahman en los años 80. Hace años, el empresario dejó las riendas de la empresa a sus hijos, recogiendo velas más tarde al no obtenerse los resultados esperados. Isak Andic era un hombre activo, divertido, inquieto, generoso, familiar y muy viajado. Con un perfil relativamente discreto en cuanto a su vida personal se refería, era padre de Jonathan, Judith y Sarah.

En 2023 recibió el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, un merecido gesto al que compitió con Inditex mano a mano durante décadas, creando una marca emblemática y significativa para el tejido de la moda catalana que ha tenido un gran éxito a nivel mundial con 2.750 tiendas en más de 115 países. Isak Andik Ermay –máximo accionista de Mango y presidente no ejecutivo– había venido casi con lo puesto a los 14 años a España.

Nacido en 1953 en Estambul en el seno de una estirpe judía de origen sefardí, acabó trayendo a su familia completa a España, contratando incluso a su madre, que de muy mayor y para entretenerse acudía a las oficinas de Mango los miércoles a firmar talones en nombre de Isak. Se avecinan nubes en la moda catalana, porque la visión no siempre es sustituible. Descanse en paz.