Fundado en 1910
El primer ministro británico, Keir Starmer

El primer ministro británico, Keir StarmerAFP

Gente

Keir Starmer llora la muerte de su hermano con dificultades y a quien defendió de niño: «Le llamaban estúpido»

«Incluso ahora trato de evitar usar palabras como esas para describir a alguien», reconoce en un sentido homenaje

Sir Keir Starmer ha rendido un sentido homenaje a su «maravilloso» hermano Nick, que lamentablemente falleció a los 60 años tras una batalla contra el cáncer. El líder laborista ha relatado cómo Nick había afrontado los obstáculos de la vida «todos los desafíos que la vida le planteó con valentía y buen humor».

Su hermano menor, que tenía dificultades de aprendizaje debido a complicaciones en el parto, murió pacíficamente el día después de Navidad, según informó el portavoz del Primer Ministro. A pesar de haber planeado una escapada de vacaciones con su familia el viernes 27 de diciembre, Starmer se quedará en casa con la intención de reunirse con ellos más tarde.

En su declaración, reconoció: «Mi hermano Nick era un hombre maravilloso. Afrontó todos los desafíos que la vida le planteó con valentía y buen humor. Lo extrañaremos mucho». Además, expresó su profunda gratitud a quienes participaron en el cuidado de Nick y dijo: «Quiero agradecer a todos los que trataron y cuidaron a Nick. Su habilidad y compasión son muy apreciadas».

En una íntima reflexión compartida en una biografía reciente por el periodista y exasesor laborista Tom Baldwin, Keir Starmer habló con franqueza sobre sus experiencias de infancia y su hermano en Surrey. Ambos compartían una habitación equipada con literas y espacio justo para sus escritorios para hacer los deberes.

Era una tradición familiar que cada niño Starmer recibiera un perro en su décimo cumpleaños, y los hermanos gemelos Nick y Katy recibieron terriers Jack Russell llamados Greg y Ben. Además, la biografía arroja luz sobre la dedicación de su madre, Jo, a enseñar a Nick a leer.

«No tenían ninguna expectativa sobre él y no estoy seguro de que siquiera haya hecho exámenes, así que no tenía nada que demostrar en el colegio ni en su educación». Nick se enfrentaba a la soledad y, a menudo, los otros niños lo calificaban de «tonto» o «estúpido». «Incluso ahora trato de evitar usar palabras como esas para describir a alguien».

Nick Starmer, hermano del primer ministro bitánico

Nick Starmer, hermano del primer ministro bitánico

Nick terminó dedicándose al sector de la chatarra y la construcción y logró alquilar una casa cerca de donde crecieron. El libro revela que fue el padrino de la boda de Nick y recuerda cómo pidió prestado un coche para que no tuviera que llevar a su novia desde la iglesia en su vieja miniván llena de ropa. Aunque el matrimonio finalmente terminó y él pasó algún tiempo viviendo en Yorkshire, el vínculo entre los hermanos siguió siendo fuerte.

En 2022, durante un período crítico de la campaña electoral local, Starmer se tomó un tiempo libre para visitar a su hermano gravemente enfermo en el hospital. En la conferencia del Partido Laborista de este año en Liverpool, habló sobre él mientras analizaba la importancia del acceso al arte y la cultura y la eliminación de las barreras sociales. «Mi hermano, que tenía dificultades para aprender, no tuvo esas oportunidades».

Al reflexionar sobre sus propios logros, compartió un poderoso mensaje de su padre: «Cada vez que lograba algo en mi vida, mi padre solía decir: 'Tu hermano ha logrado tanto como tú, Keir'». Sir Keir afirmó: «Y tenía razón. Todavía lo creo».

Tras enterarse de que su hermano estaba luchando contra el cáncer de pulmón comenzó a realizar viajes habituales a Leeds, donde estaba ingresado. «Incluso durante la campaña electoral y desde que se convirtió en primer ministro, Starmer continuó con estas visitas discretamente, sin ningún equipo de cámaras presente», comenta un entorno a The Times. «Se familiarizó tanto con las enfermeras y los médicos que cuidaban a su hermano que memorizó sus nombres, y le permitieron entrar al hospital por una puerta trasera, manteniendo las visitas alejadas de la vista del público».

comentarios
tracking