Fundado en 1910

La Princesa de Gales, Máxima de los Países Bajos, la Reina Letizia y Charlene de MónacoGTRES

La royal europea que más gasta en ropa y la que menos

De los 354.500 euros de Charlene de Mónaco al reducido gasto de Kate Middleton tras su baja por el cáncer

Doña Letizia, además de ser la reina de las tendencias, también sigue siendo, un año más, la más ahorradora. Prefiere apostar por prendas low cost, y aprovechar las que ya tiene en un armario y hacer combinaciones ingeniosas, o incluso customizarlas para darles una segunda vida. La imagen de austeridad que proyecta la empezó en el confinamiento, allá por 2019, y a día de hoy sigue activa. El pueblo está encantado con su política de ahorro. Además, lleve lo que lleve, siempre destaca como una de las mujeres de la realeza mejor vestidas. Así, también demuestra que no es necesario gastar una fortuna para lucir una imagen impecable.

Todo esto ha quedado reflejado en los diferentes gráficos elaborados por UFO No More, un digital que analiza el estilo de las mujeres de la realeza europea. Cada inicio de año, este portal especializado presenta un informe sobre el gasto total de las principales royals europeas en ropa nueva, calculando el valor de las prendas identificadas. Por cuarto año consecutivo, la Reina Letizia se mantiene entre las más moderadas en cuanto a inversión en moda, con un gasto de 56.093 euros en 2024 para adquirir 196 nuevas piezas. De esas prendas, trece provienen de una marca no identificada, y se especula que algunas de ellas podrían haber sido creadas a medida en el taller de Zarzuela. De las 20 candidatas, doña Letizia ocupa el puesto número 13. Por encima de ella se encuentra la Reina Máxima de los Países Bajos, mientras que por debajo están la Princesa Mette-Marit de Noruega y la Princesa Beatriz de York.

Charlène de Mónaco. derrochadora

En el extremo contrario, encontramos a la Princesa Charlène de Mónaco, quien se mantiene como la royal que más dinero ha destinado a su vestuario. Aunque ha estrenado menos prendas que la Reina Letizia, con un total de 139, el valor de sus adquisiciones ha sido considerablemente más alto, alcanzando un gasto total de 354.588 euros.

Charlene de MónacoGTRES

Lo que resulta realmente interesante es la sorprendente disparidad que se observa entre estas dos mujeres. Por un lado, Doña Letizia es la miembro de las monarquías europeas que más ropa nueva ha estrenado en 2024, y al mismo tiempo, es también la que ha invertido menos en ello, con un precio promedio de 384 euros por prenda. Esta aparente contradicción tiene una explicación sencilla: la Reina Letizia prefiere apostar por marcas de bajo costo como Zara, o Mango, lo que le permite mantener un número elevado de adquisiciones sin elevar demasiado su presupuesto.

La Princesa de Gales, radianteGTRES

A pesar de su preferencia por un estilo sobrio y accesible, cuando la Reina Letizia decide estrenar una prenda, lo hace con un derroche de sofisticación. Uno de los momentos más deslumbrantes de 2024 tuvo lugar durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias, el 25 de octubre, en el imponente Teatro Campoamor de Oviedo. En esa ocasión, la Reina apareció con un vestido negro de Carolina Herrera, que captó todas las miradas.

La Princesa de Gales ha sido la más moderada en cuanto a gasto en moda este año. Con un total de 16 nuevas piezas de ropa, de las cuales una no ha sido identificada, ha invertido un precio medio de 1.179,78 euros por prenda, sumando un total de 12.977,59 euros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la esposa del Príncipe Guillermo ha tenido un año marcado por su recuperación tras someterse a un tratamiento contra el cáncer, lo que ha limitado en gran medida sus apariciones públicas y, por ende, su gasto en vestuario.