Fundado en 1910
La Princesa de Asturias ante el Juan Sebastián Elcano

La Princesa de Asturias ante el Juan Sebastián ElcanoEl Debate

Los 140 días de travesía de la Princesa Leonor en Elcano: puertos, asignaturas y retos

Seis meses de travesía, 14 escalas, 18 asignaturas y un vuelo, así será la instrucción de la hija de los Reyes

La vida en un barco no es precisamente fácil. Entraña una serie de retos y nuevas rutinas a los que deberá adaptarse la Princesa Leonor. El próximo 11 de enero zarpará de Cádiz, el Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián Elcano, que dará comienzo a su 97 crucero de instrucción. Emprenderá un viaje que le permitirá visitar ocho países en América y seis ciudades españolas, en un total de 17.000 millas, durante un periodo de seis meses. De enero a julio, para ser más precisos, y en un total de 140 días.

Durante esta emocionante aventura, la Princesa de Asturias, junto a unos 80 compañeros de promoción, vivirá un contacto directo con la mar de la misma forma que su padre, el Rey Felipe, hizo en 1987 y su abuelo, Don Juan Carlos, en 1958. Sin duda, una experiencia que combina tradición, pasión por el océano y un profundo compromiso con su futuro. Si bien debemos tener en cuenta que esta costumbre la comenzó su tatarabuelo, Alfonso XIII, en 1928.

El buque escuela estará comandado por el capitán de navío Luis Carreras-Presas, y durante todo el viaje estudiará, además, 18 asignaturas. Su rutina diaria incluirá una serie de actividades y estudios enfocados en ampliar sus conocimientos en áreas como navegación, astronomía, meteorología, y también en operaciones anfibias, apoyo y servicios de combate y maniobra. A pesar de su título, Leonor será tratada como una guardiamarina más, sin recibir ningún trato especial o privilegios, lo que le permitirá vivir la experiencia como cualquier otro miembro del equipo y aprender de forma práctica y disciplinada. Además, compartirá un camarote con tres compañeras, en un espacio con cuatro literas y un baño.

El recorrido

A partir del 17 de enero, el barco hará su primera parada en Santa Cruz de Tenerife, donde estará hasta el 20 de enero. Luego, del 21 al 23 de enero, hará escala en Las Palmas, antes de zarpar hacia Brasil.

El 14 de febrero, el Juan Sebastián de Elcano llegará a Salvador de Bahía, donde permanecerá hasta el 19 de febrero. Después visitará Montevideo del 5 al 9 de marzo, y continuará hacia Punta Arenas (Chile) del 20 al 23 de marzo. Entre el 4 y el 8 de abril hará una parada en Valparaíso, antes de dirigirse al Callao, en Perú, del 17 al 22 de abril. El buque luego se dirigirá a Panamá del 3 al 6 de mayo y, el 6 de mayo, cruzará el Canal de Panamá para llegar a Cartagena de Indias y Santa Marta en Colombia del 9 al 14 de mayo. Posteriormente, hará una escala en Santo Domingo del 19 al 24 de mayo y en Nueva York del 5 al 10 de junio. Finalmente, llegará a Gijón el 3 de julio, donde estará hasta el 7, antes de dirigirse a Ferrol el 9 de julio. El 12 de julio, zarpará hacia Marín para concluir este emocionante viaje.

Así será el crucero de instrucción del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano en 2025

Así será el crucero de instrucción del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano en 2025Kindelán

Así será el crucero de instrucción del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano en 2025

Así será el crucero de instrucción del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano en 2025Kindelán

La Princesa Leonor completará casi toda la travesía en el barco, con la excepción del regreso por el Atlántico norte, ya que partirá de Nueva York para volar a España y luego regresar a Gijón, donde continuará su formación naval tras un mes en una fragata.

Este asombroso barco, de 113 metros de longitud, con cuatro palos verticales, 20 velas y un peso total de 3.700 toneladas a carga completa, completará 100 años en 2027. Durante su trayectoria, ha recorrido cerca de 1,9 millones de millas náuticas y ha escalado en puertos de más de 70 naciones, de acuerdo con lo reportado por la Armada.

3
comentarios
tracking