Fundado en 1910

Mario y Álvaro Vargas Llosa

La reflexión de Álvaro Vargas Llosa sobre el fascismo y la estupidez humana

El hijo del escritor peruano ha arrancado el 2025 con un vídeo en el que analiza la situación política y social

el escritor Mario Vargas Llosa ha pasado la Navidad con su familia, acompañado de su hijo Álvaro, quien se ha vuelto inseparable de él. También podría decirse que ejerce como su portavoz. Antes de despedir el año, compartían una foto juntos para desear buenos deseos a sus seguidores en redes sociales.

El ensayista, periodista y conferencista ha comenzado el 2025 compartiendo una reflexión grabada en un vídeo de algo más de cinco minutos, en los que repasa la situación actual política y social del mundo. Una visión pesimista que sintetiza con la palabra «estupidez» y se apoya en el escritor francés Ernest Renan. «¿Qué tal, amigos. Desde este bosque silencioso y apacible el mundo no se ve sereno e imprevisible. Sino lo contrario, vivimos tiempos de estupidez. Ernest Renan el escritor francés del siglo XIX dijo que la única cosa que da una idea del infinito era precisamente la estupidez».

«Bêtise es la palabra que utilizó. Aunque en francés suena menos agresivo, el significado es el mismo. Ella está por todas partes, en las modas bienintencionadas que han arruinado la convivencia, que han arruinado no pocas economías, y que han hecho de la democracia liberal una señora más bien ajada, a la que se le cae el rímel y cuyos modos y aspecto nos hablan de un tiempo que fue y no volverá».

Familia Vargas Llosa

«Se han instalado tiempos de intolerancia y de odio. Las redes sociales cada vez incomunican más y comunican menos. El exhibicionismo ha reemplazado a la expresión y afirmación del yo, que es una cosa perfectamente sana, deseable y respetable».

«El feminismo y ecologismo de origen tan noble adoptan muchas veces la forma del chantaje y la intolerancia. Otra forma de estupidez contemporánea es acusar de fascista a todo aquel que no comulgue con nuestras propias ideas».