Fundado en 1910

Colate Vallejo-NágeraEL DEBATE

Colate Vallejo-Nágera, sobre Elcano: «Ojalá lo hiciera todo el mundo, te aporta educación y disciplina»

Colate hizo la travesía en el barco escuela de la Armada, el año anterior a que se embarcase el guardiamarina Borbón-Grecia

Nicolás Vallejo-Nágera, Colate, dio la vuelta al mundo en el buque escuela de la Armada, hace veintinueve años fue una experiencia muy dura, pero sin duda, la volvería a repetir «El Juan Sebastián de Elcano, te marca para siempre. Le pasó al Rey Juan Carlos, a su hijo Felipe VI y seguro que a su hija Leonor».

Los amigos que se forjan en las duras horas de travesía, con buen viento o malas rachas, forjan una relación muy estrecha y para siempre. El Rey Felipe se lo dijo a su hija hace unos días «aprovechar al máximo tú y tus compañeros, el conocimiento y la experiencia marinera y humana que ofrece este viaje, porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida».

La Princesa Leonor, en el buque Juan Sebastián de Elcano

También para Colate «tienes una convivencia tan extrema durante tanto tiempo que se ha convertido, en mi caso, en la experiencia más importante de mi vida. Lo que más me ha impactado de todo lo que he hecho y mira que he hecho cosas. Elcano es un barco maravilloso. Convives en apenas 130 metros, es un micromundo al que te vas adaptando y te haces amigos para toda la vida. Forjas una relación que es para siempre. La experiencia es alucinante. Ojalá lo hiciera todo el mundo porque te aporta una base de educación, disciplina y de principios que te marcan para siempre y que cada vez son más necesarios y más en esta sociedad. Yo he llevado a mi hijo al buque y no me importaría que también viviese la experiencia. Me encantaría».

Ciudadanos guardando cola para visitar el buque Juan Sebastián Elcano

Colate, que hizo la travesía en el barco escuela de la Armada, el año anterior a que se embarcase el guardiamarina Borbón-Grecia, opina que Leonor saldrá marcada positivamente «ahí será una más y eso a ella le gustará porque no está acostumbrada a que la traten así. Al fin y al cabo estás en un micromundo y le hará sentirse más libre de ser ella misma. Y también recibirá ordenes, le meterán caña e incluso, penalizaciones. Es una experiencia tan alucinante que seguro que la marcará y hará amigos para siempre. Estoy seguro».

Colate, en Elcano

Los tiempos de la instrucción de Nicolás Vallejo-Nágera y del entonces príncipe Felipe de Borbón, parecen muy lejanos y los avances tecnológicos han sido notables. Leonor subirá con su tableta y móvil de última generación, su padre escribía cartas que tardaban semanas en tener respuesta aunque viajasen en valija diplomática. «Yo hice la instrucción hace casi treinta años, en este tiempo el buque ha cambiado porque lo han modernizado tecnológicamente y también han hecho reformas. Ahora no es como en mi época en la que teníamos derecho a una llamada al mes, pero la llamada se hacía a través de la radio y allí había tres personas escuchando, que a su vez, llamaban a una centralita, donde había otras tres personas más. Es decir que yo llamaba a mi novia y había siete personas escuchando lo que nos contábamos. ¿Qué has dicho? le preguntaba a mi novia, porque apenas se oía. Y se oía a uno repetir; 'ha dicho que te quiere'».

La Princesa Leonor subiendo por un palo de Elcano

Ahora supongo que irán con sus teléfonos móviles y podrán hablar más tranquilos, pero yo soy de la generación de las llamadas por radio y de las comunicaciones por carta, que es la que también vivió el padre de Leonor.