Fundado en 1910

Federico X y la Reina Mary el 14 de enero de 2024GTRES

Así fueron los momentos previos del primer saludo público del Rey Federico X

El pasado 14 de enero de 2024, tras la abdicación de la Reina Margarita, Federico se convertía en Rey de Dinamarca, casualmente el mismo día que lo había hecho su madre

Lo soprechábamos, pero ahora es el propio monarca quien lo confirma. Federico de Dinamarca se convirtió un día como hoy hace un año, en rey de los daneses. Estaba hecho un manojo de nervios.

La cuenta oficial de la institución monárquica comparte este martes un video ilustrativo de cómo fueron esos momentos previos en los que el Rey se disponía a dejarse ver en el balcón de palació tras su proclamación. Un video emotivo en el que se ve perfectamente como Federico X resoplaba nervioso instantes antes de asomarse al balcón para saludar al pueblo de Dinamarca por primera vez como rey de los daneses.

Un video en el que vemos también como un recién proclamado Rey Federico X saludó antes de salir al balcón a su único hermano Joaquín. Federico estaba algo asustado, resopló y tomó aire, se emocionó y sonrió con una sonrisa nerviosa antes de dar el paso para saludar desde el balcón real por primera vez a su pueblo.

Emotivo video

Son momentos entrañables donde se ve claramente los nervios que pasó el monarca antes de su aparición frente a una plaza abarrotada de ciudadanos que le aclamaban con banderas en sus manos y le daban una cálida bienvenida al trono. Momentos previos a ese crucial saludo en los que su hijo, el Príncipe heredero Christian, le da ánimos con una palmadita y su hija mayor, Isabel, le lanza un beso.

Mientras el rey cruzaba la puerta balconera blanca, en el interior la Reina Mary y sus cuatro hijos contenían abrazados el aliento. Posteriormente salieron todos a saludar en familia. Como colofón, los Reyes juntos y abrazados saludaron a sus compatriotas dejando unas instantáneas históricas. Hubo hasta un beso público.

Federico X y Mary de Dinamarca en el balcón del Palacio de ChristianborgEFE

Un instante inolvidable, tal y como el propio rey acaba de reconocer en su perfil de Instagram, con guiño a su madre, la Reina Margarita. La casualidad quisó que ella también luciera la corona de reina un 14 de enero de 1972.

«Seriedad. Concentración. Una sonrisa en mi cara. Todo estaba en juego cuando hace un año me estaba preparando para la proclamación. Suceder a mi madre sin tener que decir adiós al mismo tiempo fue y es un privilegio de los grandes. El Día 14 de Enero de 2024 fue un día emotivo e inolvidable de principio a fin», resumía el monarca sus sentimientos de un día como hoy hace un año.