Fundado en 1910

La Reina Sofía

La fiesta del 90º cumpleaños de Margarita de Bulgaria en Chamberí con la presencia de la Reina Sofía

No faltaron los príncipes Kyril, Kubrat y Konstantin, aunque se echó en falta a Kalina, quien no pudo acudir

La semana de Reyes fue especialmente significativa para la familia real española, que celebró el inicio de 2025 en distintos puntos del mundo. Doña Sofía optó por un plan alternativo, disfrutando de una velada en pleno corazón de Madrid, en el marco de una fiesta organizada para conmemorar el 90 cumpleaños de Margarita de Bulgaria, celebrado el pasado 6 de enero.

Mientras la madre de Felipe VI se encontraba en Madrid, sus hijas, las Infantas Elena y Cristina, junto a sus hijos, celebraban en Abu Dabi el 87 cumpleaños del Rey Don Juan Carlos que fue el día 5 de enero. Por su parte, los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, disfrutaron de una celebración más privada en las afueras de la capital, en Pozuelo de Alarcón, en la casa de Jesús Ortiz, padre de la Reina Letizia, donde estuvieron tomando el tradicional roscón de Reyes.

La celebración a la que acudió Doña Sofía tuvo lugar en el emblemático barrio de Chamberí, un enclave castizo en el corazón de Madrid que conserva la herencia arquitectónica de la aristocracia de la ciudad. La fiesta reunió a una selecta lista de invitados, entre los que se destacaron Miriam Ungría, acompañada de sus hijos Beltrán y Boris; Piru Urquijo; Elena Kirby Bragation; y Teresa de Borbón Dos Sicilias. Además, estuvieron presentes los hijos de la homenajeada, los príncipes Kyril, Kubrat, con su mujer, Carla Royo-Villanova- y Konstantin, con María García de la Rasilla, quien destacó ante las cámaras lo bien que se encontraba Margarita. Sin embargo, la Princesa Kalina, otra de las hijas de Margarita, no pudo asistir debido a un imprevisto de última hora.

La Reina Sofía, a su llegada al cumpleaños

La Reina Sofía, que llegó en coche a la celebración con un elegante abrigo blanco, un peinado impecable y pendientes de perlas, dejó claro una vez más que, además de sus compromisos oficiales, sabe disfrutar de su tiempo personal y compartir momentos especiales con su familia. Dado que el Rey Don Juan Carlos se encontraba en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ella acudió como representante de la monarquía española. La velada, de carácter privado, se celebró en un ambiente reservado, del cual aún no han trascendido más detalles.

Doña Sofía estuvo presente en el cumpleaños de Margarita de Bulgaria no solo por la relación de parentesco entre las dos familias reales, sino también por la sólida amistad que une a la monarquía española con la búlgara. Los vínculos de sangre entre ambas casas son notables, ya que el Rey Juan Carlos y el Rey Simeón comparten la herencia Borbón-Orléans, y Margarita de Bulgaria es prima de Luis Gómez-Acebo, esposo de la Infanta Pilar. Sin embargo, lo más destacado de esta relación es el lazo de amistad que ha perdurado durante varias décadas y ha trascendido generaciones.

Así las cosas, la relación entre los Reyes de Bulgaria y Doña Sofía ha sido tan cercana que, en el año 2004, Don Juan Carlos otorgó a Simeón de Bulgaria el Toisón de Oro, la más alta distinción de la Corona española, un acto que refleja la estrecha colaboración y respeto entre ambas casas. Este año, será la Reina Sofía quien recibirá una distinción especial: el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, un reconocimiento que le otorga su hijo, el Rey Felipe VI, en agradecimiento por su dedicación y servicio a España y a la Corona.